Balance|Consejo de Derechos del Niño, Niña y Adolescente se consolidó durante 2014 en Ciudad Bolívar

Durante el año 2014 se consolidó el trabajo del Consejo de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CMDNNA) en defensa de los menores de Ciudad Bolívar, estado Bolívar, informó este jueves la Primera Combatiente de la capital bolivarense y presidenta de este organismo, Danise Villasmil.

Al dar un balance sobre la gestión desarrollada durante el año que culmina en relación con el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (Loppna), Villasmil resaltó que desde que asumió la presidencia de este ente en enero del presente año se atendieron 309 casos colectivos y difusos de violaciones a los derechos de los menores.

Así mismo, se fortaleció la inspección de licorerías y locales nocturnos para detectar la presencia de menores de edad y la venta ilegal de bebidas alcohólicas a estos.

Además se recuperaron numerosos espacios públicos para dedicarlos a actividades recreativas, culturales y deportivas dirigidas a sacar a los niños y adolescentes del ocio y sembrar valores por la vida y la conviviencia.

Villasmil señaló que uno de los trabajos más importantes desarrollados en el primer año de su gestión fue la conformación de Defensorías para atender los casos de violaciones a la Lopnna.

Al respecto, resaltó la creación de la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente «Justicia y Paz» en el Terminal de Pasajeros «Tomás de Heres» de Ciudad Bolívar.

Otros esfuerzos realizados durante 2014 se refieren a la realización de más de 300 talleres para informar a la población sobre los derechos de los niños y adolescentes, así como la implementación de la campaña «Nuestra Naturaleza es Sembrar y Cultivar la Paz» en liceos de toda la ciudad.

«Esta campaña busca orientar a los liceistas a recuperar las instalaciones de los planteles educativos y los espacios públicos de su comunidad, dejando un mensaje de paz y vida», apuntó.

Refirió el caso de los jóvenes de la Unidad Educativa Nacional Agua Salada, que llevaron a cabo junto a funcionarios del CMDNNNA la recuperación de la Plaza Antonio José de Sucre, en la parroquia Agua Salada, y se sumaron al Voluntariado «Amigos del CMDNNA».

Sobre este voluntariado, destacó que en 12 meses se formaron a 227 personas de todas las parroquias capitalinas para actuar como defensores y promotores del respeto de los derechos de niños y adolescentes.

Danise Villasmil señaló que otra prioridad de la institución fue la lucha contra cualquier forma de violencia dentro y fuera de las escuelas y liceos, por lo que se activó el Plan Desarme para detectar e incautar armas y elementos peligrosos en poder de los estudiantes.

Esto se realizó con base en normativas que restringen el ingreso y uso de armas de cualquier tipo, armas y bebidas en los planteles educativos de la capital bolivarense y se ejecutó en conjunto con la Policía Municipal de Heres y la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes.

También se  brindó a más de 1.900 jóvenes un conjunto de charlas sobre las consecuencias del porte de armas, el consumo de drogas, las riñas y los actos de vandalismo contra las unidades de transporte público, además de otros temas como la salud sexual y reproductiva, lucha contra las drogas y otros temas de importancia para su salud mental y física.

Fuente/AVN