El Consejo de Economía Productiva se instaló en el estado Yaracuy para establecer acuerdos, ejecutar acciones y proyectos en pro del impulso agroindustrial de la región. Este encuentro reunió a autoridades regionales, sector privado y el gremio productor yaracuyano. El gobernador encargado de Yaracuy, Juan Torrealba, precisó que esta instancia corresponde a las políticas económicas lideradas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y el ministro de Agricultura y Tierras, Julio León.
«Una vez más damos el reconocimiento a todos los protagonistas del aparato productivo, y avanzamos en conjunto para concretar proyectos que permitan elevar los niveles de producción en áreas importantes para aportar a la soberanía alimentaria, a la obtención de materia prima y de servicios priorizados para que el pueblo cuente con mayor bienestar social integral» , argumentó el mandatario regional.
En este sentido, indicó que trabajan en más de diez proyectos productivos que serán presentados al Ejecutivo nacional y al ministro León, entre estos, el rescate de la citricultura con plantas tolerantes al Dragón Amarillo; la iniciativa de semillas de maíz blanco con la asociación Yaracuy Puede y la Fundación Danac; la reactivación de la zona industrial Agustín Rivero de Independencia; el rescate de la producción e industria azucarera en el estado y la declaratoria de Yaracuy como Zona Económica Especial.
Entretanto, el presidente de Fedecámaras en la entidad, Héctor Bastidas, enfatizó la necesidad de fortalecer la colaboración entre el sector público y privado para una economía productiva estable, además de mencionar la importancia de aumentar la confianza entre empresas para tomar decisiones de inversión. También planteó la descentralización tributaria para mejorar la economía regional, afirmó.