Aseveró Jesus Chucho García |Consejo Nacional de Comunidad Afrodescendiente profundizará erradicación de exclusión y racismo

Jesus Chucho García

Durante el IV Encuentro de Afrodescendientes y las Transformaciones Revolucionarias en América Latina y El Caribe que se realiza en Caracas, los representantes de varios países crearán un Consejo Nacional de Comunidad Afrodescendiente para seguir profundizando la erradicación del racismo, la exclusión y la discriminación que todavía existen en los pueblos del mundo.

Así se expresó este martes Jesús «Chucho» García, embajador de Venezuela en Ángola e investigador de la organización “África y su Diáspora”, durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, transmitida por Venezolana de Televisión, donde explicó los puntos que incluirán la “Declaración de Caracas”, documento que incluirán las conclusiones emanadas del Encuentro.

García, quien también es integrante del Movimiento de la Afrovenezolanidad, manifestó que esta reunión que se inició el pasado domingo, está también dedicada a Haití, y se pretende relanzar la conformación del Fondo Haitiano propuesto en marzo del 2002 por el Gobierno Bolivariano para apoyar solidariamente a esa población en cuanto a infraestructura y reconstrucción, “que es 50% más de lo que propusieron en conjunto las Naciones Unidas, la Unión Europea y la OEA”.

Asimismo, se creará un Fondo Afrodescendiente de la Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), reveló García, ya que 80% de las comunidades indígenas de los países que integran este organismo son afrodescendientes. Se buscará eliminar la asimetría que existe en el desarrollo y desenvolvimiento de los afros en esta comunidad. “Quien mejor que el Alba que tiene proyectos grannacionales de vinculación con los países para avanzar en este Proyecto”, expresó García.

El Embajador afrovenezolano recordó que el próximo 5 de julio Venezuela recordará 200 años de la Firma del Acta de la Independencia, donde, lamentablemente, el tema de la igualdad, la abolición de la esclavitud y la trata negrera no fue abordado en su conjunto y los afrodescendientes quedaron excluidos.

“200 años después, se reconocerán recién los aportes morales, políticos, sociales, tecnológicos y espirituales que han aportado con su inteligencia y trabajo para construir estas nuevas repúblicas. Esta es una decisión política presidencial”, afirmó.

Dijo que se busca la articulación de los parlamentarios progresistas de Latinoamérica a una propuesta que ya está avanzada en Venezuela con la colaboración del Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz, para seguir sancionando Leyes que sean inclusivas para toda América Latina y el Caribe.

“En estos 12 años del Gobierno Bolivariano, las comunidades afrodescendientes en Venezuela han avanzado más que en 400 años anteriores. Recién se está expandiendo nuestro proyecto con una propuesta más humana y una democracia participativa e impulsiva”, expresó.

Finalmente, Jesús Chucho García dijo que actualmente se evidencian las luchas por incluir a la población afrodescendiente en todos los ámbitos de la sociedad revolucionaria, teniendo como base primordial que, históricamente, los pueblos indígenas y afro han sido los más excluidos en el continente.

Texto/María Elena Parada
Foto/Minci