Instalado este jueves|Consejo de Portadores Patrimoniales reforzará políticas culturales en Lara

Este jueves fue lanzado el Consejo de Portadores Patrimoniales del estado Lara, instancia que asesorará al Estado venezolano en la implantación de políticas de cultura en esta entidad federal.

La directora regional del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Margarita Morales, explicó que «estos portadores patrimoniales conformarán un Consejo de Honor Vitalicio, que se encargará de asesorar al Estado venezolano en las áreas de cultura, memoria histórica e identidad cultural».

Durante el lanzamiento del consejo, indicó que desde el punto de vista operativo «los miembros del Consejo de Honor orientarán, impulsarán y asesorarán al Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el desarrollo de nuevos proyectos en materia de política cultural».

Para estos fines, en el caso de Lara, se seleccionaron seis portadores patrimoniales, entre los cuales destacan Eladio Morales, artesano y ceramista de larga trayectoria; Pilar García, artista y promotora cultural, así como María de la Cruz Bravo, bailadora de Tamunangue, principal expresión cultural y musical del estado Lara.

También se encuentra en este grupo la antropóloga Natividad Barroso, dedicada a la investigación de la cultura popular, literatura y lenguas indígenas; María Perozo, descendiente de la etnia Ayamán, así como Iván Vásquez, artesano, lutier e investigador social.

Algunos de estos patrimonios culturales vivientes estuvieron presentes en la actividad de este jueves, realizada en el auditorio del Museo de Barquisimeto, como es el caso de María Perozo, reina del Baile de Las Turas, que se cumple en julio, septiembre y diciembre de cada año en Moroturo, sector del municipio Urdaneta (Siquisique) de la entidad larense, para dar gracias por las cosechas.

Perozo, que tiene cerca de 90 años de edad, salió en horas de la madrugada de este jueves de su casa en Moroturo, con un representante del Ministerio de la Cultura, para venir a la actividad del lanzamiento de este Consejo de Portadores Patrimoniales. Este viaje demora cuatro horas aproximadamente.

«El viaje fue largo y mis huesos ya no son los mismos de otros años, pero había que hacer el esfuerzo. Estoy muy contenta de haber recibido esta invitación para ayudar a sacar adelante la cultural. Estoy dispuesta a servir en todo lo que sé sobre las danzas ancestrales, sobre todo el Baile de las Turas», relató.

Esta labor de asesoría la cumplirá cada uno de estos patrimonios culturales vivientes en el ámbito de la música, el baile, la danza y el teatro, entre otros géneros culturales.

Fuente/AVN