Indicó Edwin Rojas|Consejo Regional Penitenciario permitirá acelerar juicios a personas privadas de libertad

El Viceministro de Política Interior y Seguridad del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), Edwin Rojas, informó que con la instalación de los Consejos Regionales Penitenciarios en los centros penitenciarios, se podrán acelerar los juicios de los internos en las cárceles venezolanas.

Rojas dijo que el Consejo regional penitenciario «es una instancia creada por el gobierno del presidente Chávez destinada a hacer justicia y a dar acceso a la justicia, para acelerar los juicios, prevenir y combatir el retraso procesal, y  para que los privados de libertad tengan una segunda oportunidad».

Durante el acto de instalación del Consejo Regional Penitenciario en la sede del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicada en los Teques, estado Miranda, el Viceministro de Política Interior y Seguridad indicó que el 60% de la población es procesada y que ese porcentaje debe ir disminuyendo con la instalación de estos Consejos Regionales Penitenciarios.

Señaló que esta instancia no sólo estará presente en el INOF, sino que las y los privados de libertad de El Rodeo, de Yare y de todos los centros penitenciarios del estado Miranda, podrán contar con la acción del consejo.

«Hoy estamos debatiendo con los privados de libertad el Código Orgánico Penitenciario (COP), esto sólo es posible en revolución, sólo en una revolución es posible que la Asamblea Nacional escuche a los privados de libertad para definir una norma jurídica que va en su propio beneficio», agregó.

Rojas aseguró que desde el Gobierno Nacional se desea ofrecer a la población un sistema penitenciario nuevo cuyo principal objeto sea  la transformación moral, espiritual y ética de los seres humanos que se encuentran privados y privadas de libertad.

Por último, exhortó a las y los privados de libertad así como, a sus familiares a no dejar que quienes pretenden crear caos en el sistema penitenciario con fines políticos, los utilicen con un llamado a huelga de hambre.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo