Este jueves|Consejo Seguridad llama a contención entre Siria y Turquía

El Consejo de Seguridad llamó este jueves a la contención a las partes implicadas en el conflicto en Siria, tras el incidente en que un proyectil presuntamente disparado desde territorio sirio impactó en un poblado turco.

La exhortación está contenida en una declaración de prensa leída a los corresponsales en la ONU por el representante permanente de Guatemala y actual presidente de ese órgano, Gert Rosenthal.

El texto responsabiliza a las fuerzas armadas de Siria por lo sucedido y expresa las condolencias del órgano de 15 miembros a los familiares de los fallecidos y al gobierno turco.

El incidente demuestra el gran impacto que la crisis en Siria tiene sobre la seguridad de sus vecinos y la paz y la seguridad regionales, agrega el documento.

Al mismo tiempo, demanda «el fin inmediato de las violaciones de la ley internacional» y exige «que no se repitan».

La declaración del Consejo de Seguridad recuerda al gobierno sirio la necesidad de respetar la soberanía e integridad territorial de los países vecinos y llama a la contención a las partes involucradas en la crisis.

A preguntas de los periodistas, Rosenthal informó que el Consejo de Seguridad discute ahora el texto de otro pronunciamiento sobre los atentados terroristas registrados ayer en la ciudad siria de Aleppo.

Este jueves, el embajador de Siria ante la ONU, Bashar Safari, llamó a Turquía y otros Estados vecinos a que colaboren para poner fin a los actos terroristas de grupos armados infiltrados en territorio sirio a través de las fronteras comunes.

Mi gobierno tiene mucho interés en mantener buenas relaciones de vecindad con Turquía, aunque su política hacia Damasco está equivocada desde el inicio del conflicto, declaró el diplomático.

Asimismo, explicó que su gobierno investiga el origen de los disparos que impactaron en el poblado turco de Akcakale.

Jafari advirtió que la frontera entre Siria y Turquía es utilizada para el contrabando de armas, equipos y elementos terroristas hacia Siria, donde cometen masacres como la realizada ayer por Al-Qaeda en Aleppo.

También reiteró la convocatoria siria al gobierno turco para que ayude a controlar la frontera y prevenir la entrada de grupos armados a territorio sirio.

Fuente/Prensa Latina