Este lunes|Consejo de Seguridad reafirmó embargo completo de armas a Libia

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reafimó que las sanciones impuestas a Libia incluyen el completo embargo de armas, indicó este lunes un portavoz del organismo, quien afirmó que espera que todos los países miembros del ente multinacional apliquen las medidas que se establecieron contra el país africano.

Tras la reunión que el ente adjunto a la ONU sostuvo para discutir sobre el conflicto que se experimenta en Libia, el portavoz  del órgano de seguridad  dijo que »entiendo que la resolución impone un embargo completo de las armas’‘.

El embargo de bienes, expresó el vocero, incluyen »propiedades y cuentas bancarias (…) yo creo responsablemente que es un asunto bastante  urgente», comentó.

Así mismo, señaló: »Espero que todos los países miembros de la ONU apliquen las sanciones y estén congelando todos los bienes de la lista anexa en la resolución».

El representante del Consejo también indicó que el régimen de sanciones aplica a las compañías petroleras» y éstas podrán operar »siempre y cuando estas compañías cumplan con esas sanciones».

La Organización de Naciones Unidas (ONU) analizó este lunes la ejecución de las sanciones que adoptaron sus 15 países miembros el pasado 26 de febrero contra Libia, entre las que se incluyó el bloqueo de los bienes en el exterior del líder Muammar Al Gaddafi y un embargo de armas.

En la sesión, convocada para las 3:00 pm, hora de Nueva York, Estados Unidos (19H00 GMT), el Consejo de Seguridad de la ONU recibió un informe del comité encargado del seguimiento de las sanciones contra Libia, enmarcadas en la resolución 1970.

El comité estuvo presidido por Portugal, país que envió una carta a los Estados miembros del Consejo para que informen en un plazo de 120 días sobre la ejecución de las medidas estipuladas en la mencionada resolución.

La prohibición de viajar y el congelamiento de activos son algunas de las sanciones impuestas a Gaddafi, siete de sus hijos, otros miembros de la familia y a funcionarios de Defensa e Inteligencia.

La resolución adoptada por los 15 miembros del organismo de la ONU autoriza también a que el Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya, abra una investigación sobre las violaciones de derechos humanos en las que puede haber incurrido el Gobierno libio.

El ente de la ONU  también aprobó el pasado 17 de marzo con 10 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, entre ellas las de Rusia y China, una resolución en la que se autorizó el uso de la fuerza en el país magrebí. Basados en esa determinación, EEUU, Reino Unido y Francia encabezan bombardeos en Libia desde el 19 de marzo.

Texto/teleSUR
Foto/Cortesía teleSur