Para la celebración pagana elegirán a la chica y el chico playa en Caraballeda|Consejos Comunales de Vargas organizarán las fiestas de carnaval

Toledo exhortó a evitar accidentes de tránsito por ingesta de alcoholo, F/Héctor Rattia

En Vargas las fiestas de los próximos carnavales estarán a cargo de los Consejos Comunales de esa entidad federal, que organizarán jornadas para rescatar las costumbres y tradiciones propias de las fiestas carnestolendas. Las actividades se iniciarán desde el viernes 4 de marzo simultáneamente en la plaza La Sabana de Caruao, en el ágora Bolívar de Naiguatá, en la plaza 10 de Marzo del sector Carlos Soublettem y en el Mercado Artesanal de El Junko. Desde la 1:00 y hasta las 5:00 pm.

El sábado 5 les tocará el turno a los Consejos Comunales del Barrio Aeropuerto, en Urimare; a los de la parroquia La Guaira, que utilizarán para las actividades a la plaza la Pescadora; mientras que en Macuto tendrán lugar en la plaza Andrés Mata, al mismo tiempo que en la plaza Tanaguarena de Caraballeda.

Para el domingo 6 las fiestas se desarrollarán en Maiquetía y Catia La Mar, en la plaza Los Maestros y en el balneario, respectivamente. De forma paralela, ese mismo día la Alcaldía de Vargas tiene previsto realizar actividades deportivas en la playa Camurí Chico de Caraballeda, donde los visitantes y locales podrán disfrutar de competencias de voleibol de arena, bolas criollas, dominó, fútbol de playa, competencias de baile, de canto, carreras de saco, las elecciones del chico y la chica de la playa.

El mismo domingo habrá puntos deportivos en las playas La Zorra (Catia La mar), setor A del Balneario Macuto, sector D de Los Ángeles (Naiguatá) y Chuspa (Caruao). Estas jornadas deportivas se extenderán además hasta el próximo lunes 7 de carnaval.

La información se dio a conocer en rueda de prensa celebrada ayer con el alcalde del municipio Vargas, Alexis Toledo, en la Plaza Vargas de la avenida Carlos Soublette.

Toledo anunció además que unos 1.500 funcionarios estarán desplegados en todo el litoral atendiendo a los temporadistas en materia de seguridad, salud, actividades recreativas y apoyo turístico.

Sólo en el dispositivo de seguridad que funcionará durante el carnaval participarán unos 700 efectivos de Protección Civil Municipal, las Brigadas Juveniles Montada y Ciclística, así como el cuerpo motorizada y de circulación de la Policía Municipal. También se suman a esta estadística los guardianes de la playa, entre otros grupos de voluntarias y voluntarios. Todos trabajaran en coordinación con los organismos de seguridad adscritos a la Gobernación del estado Vargas.

El alcalde también expresó que estarán habilitadas cuatro clínicas móviles que prestarán asistencia médica preventiva en las playas Verde, Los Ángeles, Camurí Chico y Caribito.

Así mismo, para prevenir irregularidades que afecten a los más pequeñas y pequeños el Consejo Municipal de los Derechos de Niños, Niñas y adolescentes (Cmdnna), habilitará puntos de control en las playas Verde, Candilejas, Puerto Viejo, Catia La Mar (balneario), La Zorra, Macuto A y B, Camurí Chico, Alí Baba, Carrilito, El Yate y Naiguatá.

El operativo preparado por las autoridades regionales atacará la especulación de los precios del trasporte público. En ese sentido, Toledo exhortó a la población para que se resista a pagar sobre precio por los pasajes en las unidades de transporte, tanto en rutas urbanas como extra urbanas.

“Vamos a tener puntos de control en la Autopista Caracas-La Guaira, en en la salida del túnel Boquerón, en el sentido hacia el litoral y subiendo a la altura del 171, donde estaba el antiguo peaje. También en la recta de playa Verde hacia playa Grande. Esos serán los tres puntos de control en la zona este. En la zona oeste, vamos a tener puntos de control en playa Los Cocos y en la avenida principal de Montesano, frente al Instituto Municipal de Trasporte y Vialidad”, aseveró el alcalde.

“En Caracas también vamos a coordinar con las autoridades para enfrentar la especulación”, agregó.

Toledo apuntó que estarán atentos al fiel cumplimiento de las ordenanzas en lo referente a consumo y venta de bebidas alcohólicas. Al respecto sugirió realizar una contraloría familiar para que las personas encargadas de conducir lo hagan en estado de embriaguez y arruinen el disfrute poniendo en peligro la seguridad de su familia y de la ciudadanía en general.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Héctor Rattia