Los sondeos a pie de urna indican que el partido de centro-derecha Unión Demócrata Cristiana (CDU), encabezado por Friedrich Merz, lidera los comicios, seguido por la formación de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), que logra un histórico segundo lugar.
En detalle, la encuesta señala que la CDU cuenta con el apoyo del 29 % de los votantes, mientras que la AfD recibió el 19,5 % de los votos.
En el tercer lugar está el Partido Socialdemócrata (SPD), encabezado por el actual canciller, Olaf Scholz, con el 16 % de las papeletas, seguido por la formación de Los Verdes, apoyada por el 13,5 % de los electores, indica el sondeo. Además, el partido La Izquierda consigue entrar en el Bundestag al recibir el 8,6 % de los votos y superar, de esta manera, el umbral del 5 %, muestra el sondeo.
Las elecciones se llevaron a cabo con una participación electoral históricamente alta: el 83 % o el 84 % de los votantes acudieron a las mesas electorales, de acuerdo con los datos de ZDF y ARD, respectivamente.
Resultado define quién se perfila como canciller:
En esta jornada, los alemanes no solo tomaron una decisión sobre cómo estará configurado el Bundestag a partir de ahora, sino que mostraron sus preferencias acerca del futuro canciller federal, que debe ser elegido por mayoría en el parlamento.
La formación que las encuestas a pie de urna proyectan como ganadora está encabezada por Friedrich Merz, que durante mucho tiempo se opuso a la excanciller Angela Merkel.
Merz se describe como conservador en lo social y liberal en lo económico. El político ha prometido en reiteradas ocasiones bajar los impuestos empresariales, reducir la burocracia y recortar los beneficios sociales.
El año pasado, Merz prometió suministrar a Ucrania misiles Taurus de largo alcance si ganaba, medida que el Gobierno actual se ha resistido a tomar. El líder de la CDU es partidario de endurecer la política de inmigración, pero su propuesta de aumentar los controles fue rechazada por el Parlamento alemán a finales de enero.