En primera vuelta| Conservadores logran mayoría en el Parlamento iraní

Los resultados preliminares de la primera vuelta en las elecciones del parlamento iraní, celebradas el pasado viernes, indican que los conservadores seguidores del Guía Supremo Alí Jamenei, lograron la mayoría de los 290 escaños en el Parlamento.

Los opositores reformista, que habían llamado a boicotear el proceso electoral, sólo obtuvieron 19 escaños según resultados de la primera vuelta de las legislativas.

Las cifras publicadas por el sitio del Majlis (Parlamento) revelan que la oposición reformadora perdió 41 escaños tras el boicot a las elecciones parlamentarias, llamado que no tuvo repercusión en la población, puesto que al menos el 65 por ciento de los más de 48 millones de personas llamadas a votar, incluidas 3,9 millones que lo hicieron por primera vez, cumplieron con ese derecho en más de 47 mil centros de sufragio.

De los 290 escaños del Parlamento, se escogieron en primera vuelta 224,  3 escaños quedan aún por determinar y el resto de los 63 puestos serán objeto de una segunda vuelta electoral que se realizará probablemente en abril próximo.

Los conservadores seguidores del Guía Supremos Alí Jamenei obtuvieron 152 escaños, el «Frente Unido de los conservadores», liderado por el presidente del parlamento Ali Larijani, obtuvo 43 escaños y el «Frente de la Persistencia» otros 10.

Más de 48 millones de iraníes estaban habilitados para votar en las novenas elecciones del Majlis. En estos comicios se utilizó un nuevo sistema electrónico para agilizar los procedimientos y tener mayor precisión.

En tanto, Jamenei, de 72 años, afirmó que la masiva participación en las elecciones parlamentarias iraníes enviarían una respuesta contundente a las “potencias arrogantes que están difundiendo propaganda y amenazas contra la República Islámica”.

El Ayatolá criticó a las potencias que para negar sus fracasos “recurren a imponer sanciones y plantear cuestiones de derechos humanos en contra de Irán”.

Fuente/TeleSur
Foto/Archivo