CONSI: Ejecutan acciones para erradicar la violencia digital basada en género

La politóloga e integrante de Mujeres Activistas por el Software Libre, Mariángela Petrizzo Páez, alertó este martes sobre los delitos de violencia digital que atentan contra las mujeres de Venezuela y detalló algunas de las acciones que se adelantan en este sentido.

La alerta la realizó desde el Congreso de Seguridad de la Información (CONSI), desarrollado en Venezuela y convocado por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

Durante su ponencia, llamada “Mujeres que acompañan a Mujeres en auto cuidados digitales”; la politóloga explicó que la violencia digital “son los actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de información, simulación de algún tipo de información, que permite a través de herramientas digitales la difusión de contenidos sexual, texto, de estos mismos mensajes, para dañar, y causar una afectación directa a la mujer, solo por ser mujer”.

Para poder abordar esta situación – detalló –, se llevan a cabo talleres de formación, capacitación y acompañamiento a las víctimas de estos delitos, los cuales son perpetrados en su mayoría por las aplicaciones de WhatsApp, Facebook e Instagram.

“Los talleres han sido importante darles un contexto a las violencias digitales de género, porque nos encontramos con muchos casos que están naturalizados, desde una cierta tolerancia a situaciones que pueden significar una situación de riesgo”, indicó la politóloga durante la jornada que se lleva a cabo en el Auditorio 17 de abril de la Comandancia General de la Aviación Militar Bolivariana, Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, La Carlota.

De igual forma, desde el movimiento, creado en 2006; se desarrolló un violentómetro digital que permite mostrar de manera gráfica un tipo de violencia o agresión.

Con esta herramienta, se detectó que los delitos de violencia digital basadas en género más detectadas son la ciber información y la trata de personas en líneas.

Por otra parte, se refirió a la creación de la plataforma Yenchi, desarrollada entre 2014 y 2015, “en la que se visibiliza, a través del uso de herramientas del software libre, los delitos de violencia basadas en género”.

Para poder abordar estos casos, la politóloga señaló que, el año pasado, se realizó la primera caracterización de violencias digitales basadas en género en Venezuela, arrojando que ocho de cada 10 mujeres han vivido una violencia digital de género, algunas en dos ocasiones.

FyF/Mincyt