Este lunes|Consignan ante Fiscalía informe sobre intento golpista de 2010 en Ecuador

La comisión investigadora del intento de golpe de Estado en Ecuador en 2010 entregará este lunes el resultado de las averiguaciones al fiscal general, Galo Chiriboga, para que la información sea utilizada en los procesos judiciales correspondientes.

Dicha comisión informa que con los resultados obtenidos de la indagación, que apuntan a que los sucesos desestabilizadores del 30 de septiembre de 2010 fueron planeados y organizados para derrocar al gobierno de Rafael Correa, se podrán abrir casusas legales contra los actores vinculados a los hechos, refirió la agencia Prensa Latina.

Recientemente, los miembros del grupo investigador – Carlos Baca, Diego Guzmán y Oscar Bonilla – informaron que el intento de golpe de Estado y la rebelión policial fueron planificados con meses de antelaciones desde dentro y fuera del país.

«Se trató de un intento de golpe blando, modalidad cuyo origen se relaciona con organismos de inteligencia extranjeros, principalmente de Estados Unidos», afirmó Bonilla.

Asimismo, agregó que el principal estratega y ejecutor es Gene Sharp mediante su institución llamada Albert Einstein, y se trata de un modus operandi aplicado en diversos países para provocar situaciones de crisis interna que lleven a la desestabilización, la ingobernabilidad y en consecuencia, el final de un determinado Ejecutivo, agregó la nota.

De acuerdo con Bonilla, una de las mayores evidencias acerca de la premeditación de los sucesos fue la simultaneidad con que todo ocurrió: la subversión policial, el intento de magnicidio a Correa, los focos desestabilizadores en diversas regiones del país, todo en un mismo día.

Las conclusiones de la investigación fueron el resultado de más de 500 reuniones de trabajo y el análisis de múltiples evidencias de los sucesos, incluidos 300 videos realizados por fotógrafos, ciudadanos e incluso personas que fueron agredidas.

Todos los materiales se pondrán disposición de la Fiscalía para que sirvan de apoyo en los procesos contra las personas involucradas.

Texto/AVN
Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo