Aseguró Sunil Larreal|Consolidación de la salud preventiva está en manos del Poder Popular

La Coordinación General de Programas de la Dirección Estadal de Salud Portuguesa se propone eliminar la brecha que existe entre las consultas preventivas y las curativas dispensadas en la red pública de Salud, con el apoyo de las comunidades organizadas.

Así lo explicó Sunil Larreal, coordinadora de Programas de la DES Portuguesa, quien hizo énfasis en la necesidad de que los voceros comunitarios se aboquen a promover la prevención en salud en el ámbito local, “lo que facilita en buena medida el diagnóstico de los casos susceptibles de atención por parte del personal de salud”.

Como punto de partida, se trabaja en la actualización de conocimientos del personal médico asistencial en temas sensibles como la aplicación de la Norma de Salud Sexual y Reproductiva, que atañe a madres, niños/niñas y adolescentes.

Citó la funcionaria que el registro estadístico demuestra que es mayor el número de pacientes enfermos que el de pacientes sanos atendidos en las consultas, lo que indica que “aún falta mucho trabajo por hacer, para que la ciudadanía tome conciencia sobre el hecho de que prevenir es mejor que curar”.

SERVICIO DISPUESTO

La inclusión de un mayor número de profesionales de la salud a la plantilla laboral del Ministerio del Poder Popular para la Salud, así como la capacitación continua del recurso humano, son dos de las fortalezas con que cuenta actualmente el pueblo venezolano que acude a los ambulatorios y hospitales públicos.

Aseguró Larreal que la meta es erradicar la concepción de la medicina curativa para afianzar de una vez por todas la medicina preventiva, “esa que ejercemos cuando todos estamos conscientes de nuestro rol dentro de la sociedad”.

Como ejemplo, señaló que madres, padres y representantes deben velar porque los niños y niñas reciban atención médica oportuna y periódica. Según la norma sanitaria, los lactantes de 0 a 2 años de edad deben acudir al menos cuatro veces al año a la consulta médica, en tanto que los preescolares de 3 a 6 años deberían ser vistos por un médico al menos tres veces en 12 meses.

“Al igual que en la consulta prenatal, acudir periódicamente al médico garantiza la atención oportuna de cualquier afección que pudiera aquejar al paciente, y que sólo un profesional de la medicina puede detectar a tiempo”, insistió la funcionaria.

En Portuguesa, la red ambulatoria cuenta con diez establecimientos prestadores de atención primaria en salud, en los que mensualmente se ofrece un promedio de 150 mil consultas médicas en especialidades como pediatría, ginecología, traumatología, dermatología y neumonología, entre otras.

El Registro de Ejecución Mensual de Atención Integral en Salud en Ambulatorios Urbanos II y III llevado por la DES Portuguesa indica que entre 19% y 23% de estos procedimientos corresponde a la revisión de niños, niñas y adolescentes, mientras que el restante de pacientes atendidos por el cuerpo médico se distribuye entre consultas especializadas para adultos de 19 años y más de edad.

En todos los grupos etarios la tendencia se repite, los usuarios de la red pública de Salud normalmente acuden a la consulta médica sólo cuando se sienten enfermos.

“Lo ideal es que todo paciente acuda a una primera consulta de diagnóstico y luego complete tantas consultas sucesivas como indique el galeno, para control y prevención de enfermedades agudas y crónicas”, señaló la coordinadora general de Programas de Salud en Portuguesa.

Fuente/Prensa MPPS

Desapareció la Insulina Apidra del laboratorio Sanofi Aventis en las farmacias del estado Lara , vital medicamento para cualquier diabético. Estado de angustia nos crea tal situación a los pacientes requerimos día a día este medicamento para conservar la vida. Están atentando contra la vida de las personas (me incluyo) que requieren estos medicamentos para vivir un día más, así es que todos esos delincuentes involucrados en este atentado contra el pueblo deben ser sancionado y el ministerio para la salud debe actuar .