Informó Xiomara Lucena|Constitución y LOE obligan a la AN y al pueblo a hacer una nueva Ley de Universidades

La diputada electa a la Asamblea Nacional (AN), Xiomara Lucena, expresó este martes que la Carta Magna del año 1999, así como la Ley Orgánica de Educación (LOE), obligan al parlamento venezolano y al pueblo soberano a redactar una nueva Ley de Universidades.

La aseveración fue emitida por Lucena durante una entrevista realizada en el programa Despertó Venezuela que se transmite por Venezolana de Televisión. Afirmó que “la Constitución Nacional del año 1999, conlleva una transformación que funde todo el cuerpo legal venezolano y esto obliga al Estado a recomponer todo el proceso legal y en este caso, tiene que ver con las leyes educativas”.

Indicó, que producto de la Carta Magna del año 1999, se aprobó la nueva Ley Orgánica de Educación en el año 2009, “porque la anterior ley ya no estaba vigente”. Explicó, que en la LOE de 2009 existe un articulado comprendido desde el  32 hasta el 36, los cuales se refieren a los aspectos que orientan hacia la construcción de la nueva Ley de Universidades.

En ese sentido, explicó que el “artículo 32, que aborda la educación universitaria, luego el artículo 33 que trata los principios rectores de la educación universitaria, el artículo 34 que toca a la autonomía, el artículo 35 que incluye las leyes especiales de la educación universitaria y el articulo 36 que versa sobre la libertad de cátedra”.

Expuso, que la antigua Ley de Universidades que fue refrendada por el Doctor Rafael Caldera y todo su gabinete ejecutivo, el 8 de septiembre de 1970, ya no tiene vigencia porque está desligada de la Constitución Nacional, de la Ley Orgánica de Educación y de este tiempo presente que es el siglo XXI.

“La visión del claustro universitario, de esa universidad aislada del mundo, está derogada con la nueva Ley Orgánica de Educación, entonces no se puede salir a la calle a defender (esa norma) desde el punto de vista legal, aunque sí se puede hacer desde el punto de vista ideológico”, enfatizó.

Por otra parte, aclaró que dentro del ámbito educativo existen dos paradigmas de modelo universitario: “El que tiene la visión de la educación como reproductor de un modelo económico, que es el capitalista y el otro que contiene la visión del paradigma transformador”.

Destacó, que en el marco del paradigma transformador se está haciendo una nueva ley y que en esta visión se observa una universidad con una convicción de pertenencia social, debido a que el alma mater no puede estar de espalda a la sociedad, a las necesidades del país y a la Constitución de 1999.

“Queremos una Universidad que transforme el deber ser del apoyo de la universidad a la sociedad, la visión de la universidad relacionada con la comunidad, la visión de una universidad que se adapte a los nuevos tiempos, una universidad que asuma el plan de la nación como un paradigma para su plan curricular”, puntualizó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/VTV

Como trabajador universitario la nueva Ley debe de profundizar verdaderos cambios a lo que ellos llaman » autonomia» y de esta manera abrir una investigación penal a los que se enriquecierón a costa de los presupuestos asignados, porque les digo esas grandes cantidades de dinero para cancelar x cosa las dejan alrededor de un mes ganando intereses diganme a donde van a parar estos intereses a sus bolsillos e inclusos hasta financiar partidos politicos tradicionales o sea AD, Primero Justucia entre otros………