Integrado por varias comisiones de trabajo|Constituido Comando estadal de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela en Trujillo

Con el propósito de diseñar y ejecutar estrategias que prevengan y disminuyan los hechos delictivos, fue creado en el estado Trujillo el Comando estadal de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, conformados por las comisiones de Prevención y Convivencia Solidaria, Organismos de Seguridad y de Justicia Penal.

La coordinadora de la referida misión en la entidad, Verónica Peña, sostuvo que cada una de estas comisiones se encargará de ejecutar acciones, según su ámbito, con el propósito de incrementar la seguridad ciudadana.

La Comisión de Prevención abordará fundamentalmente las instituciones educativas para la creación de escuelas para familia, además se fortalecerán las normas de convivencia y se realizarán actividades recreativas, culturales y deportivas que promuevas habilidades para la vida y eviten el ocio en la población infantil y juvenil.

«Además de los alumnos, serán abordados los padres, representantes y docentes con talleres de formación para constituir un solo equipo en materia de prevención del delito», dijo.

Asimismo, esta comisión abordará las comunidades para recuperar espacios públicos para el sano esparcimiento y la recreación, ya que «el propósito es bajar los índices delictivos y prevenir los delitos y las faltas e incrementar los niveles de convivencia solidaria en todos las áreas».

En la segunda comisión se prevé la creación de las casas de mediación y convivencia para promover el acercamiento entre las comunidades y que éstas puedan resolver problemas que surjan entre ellas en un momento determinado.

Entretanto, a través de la Comisión de Justicia Penal se conformarán espacios para que fiscales, jueces y defensores públicos conozcan delitos y se pueda descongestionar el sistema penitenciario.

En cuanto a los organismos de seguridad, serán fortalecidos a través de la dotación necesaria, y será implementado el servicio de policía comunal, el sistema de vigilancia y patrullaje y la inteligencia social para promover el acercamiento entre las comunidades y estas instituciones.

Valera es el municipio priorizado para dar inicio a estas acciones preventivas, sin embargo, se estima que sean abarcados los 20 municipios que conforman la entidad andina.

En otro particular, Peña destacó la importancia de que el poder popular se integre, a través de las salas de batalla social de los consejos comunales, a estas políticas impulsadas por el Gobierno Nacional, pues «el tema de la seguridad ciudadana es responsabilidad de todos».

Entre las instituciones involucradas en este plan se encuentran Prevención del Delito, Zona Educativa, Dirección de Educación, Dirección de Cultura, Oficina Nacional Antidrogas, Ministerio para las Comunas y Protección Social, Fuerzas Armadas Policiales, Guardia Nacional Bolivariana, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Ministerio Público, Defensoría Pública, Circuito Judicial y Sistema Penitenciario.

Fuente/AVN