En el estado Aragua|Construcción de estadio Iberoamericano de Atletismo presenta 70% de avance

La construcción del estadio que acogerá al XV Campeonato Iberoamericano de Atletismo en la ciudad de Maracay, estado Aragua, presenta 70% de avance, se informó este martes en rueda de prensa conjunta de autoridades del ministerio del Poder Popular para el Deporte (Mindeporte) y representantes nacionales e internacionales de esta disciplina.

«Todo está funcionando como debe ser, nosotros creemos que las cosas estarán listas al tiempo en que deben estarlo, sí podemos hacer el Iberoamericano en Maracay», expresó el brasileño Martinho Nobre Dos Santos, delegado de la Federación Internacional Atletismo (Iaaf, por sus siglas en inglés).

El delegado de la Iaaf y las autoridades venezolanas inspeccionaron este lunes las obras para verificar el avance del escenario que acogerá la cita iberoamericana, del 8 al 10 de junio.

Franklin Carrillo, director de Alto Rendimiento de Mindeporte, señaló que «ya se comenzó el asfaltado de la pista y de las áreas aledañas para colocar el piso sintético en los próximos 10 días«.

Se prevé que la obra sea entregada el 15 de mayo.

«Ya la losa y las columnas para el área de las graderías donde va a estar la zona VIP, el área de prensa, baños y oficinas, están colocadas», detalló el director de Mindeporte.

La infraestructura contará con tecnología de punta, incluyendo un cronómetro electrónico, para garantizar que los resultados de las competencias se conozcan en tiempo real vía internet y por televisión. El área de la prensa estará dotada con equipos y redes inalámbricas que garanticen el envío y recepción inmediata de la información.

De los 29 países invitados a la justa 20 ya han confirmado su asistencia. «Tenemos en lista a 600 atletas de las naciones confirmadas, sin embargo esperamos alrededor de 800 para este encuentro«, anunció Carrillo.

Los competidores se alojarán en la Villa Deportiva, desarrollo habitacional de 4 edificios con 160 apartamentos en total.

El vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Atletismo, el venezolano Marcos Oviedo, valoró positivamente la organización del evento. «Revisamos los aspectos de seguridad y alimentación para que todas las delegaciones se sientan confortables, la Villa Deportiva será de primera, estamos trabajando para que tenga wi-fi y los atletas puedan comunicarse a cualquier parte del mundo«.

«Este va a ser uno de los más grandes y mejores campeonatos que se hayan realizado en la historia del atletismo iberoamericano», resaltó Oviedo, al tiempo que recordó que con esta competencia se redirá homenaje a los héroes venezolanos del Campeonato de 1962 en Madrid, «cuando quedamos campeones. Así que este torneo tiene esa inspiración y con ellos estaremos compartiendo».

El presidente de la Federación Venezolana de Atletismo, Wilfredys León, expresó su confianza en que se cumplirán los plazos establecidos y anunció que entre 60 y 70 atletas conformarán la delegación nacional. «Participarán en todas las pruebas porque además cuentan con un buen nivel competitivo y gran preparación, así que la meta es llevarnos unas cuantas medallas«.

Juan Carlos Luna, director de Deportes del estado Aragua, destacó el reto que significa para esa entidad ser sede de este evento.

«Se trata de tener el empeño para avanzar en construcciones deportivas de alta calidad», dijo al tiempo que reiteró que una vez finalizado el Campeonato Iberoamericano, la instalación se convertirá en el Centro Nacional de Alto Rendimiento del Atletismo del país.

El Ejecutivo Nacional continuará con las adaptaciones luego del Iberoamericano a fin de llevar la pista de carreras de nivel 2 a nivel 1 «y optar porque Aragua sea la sede de un mundial de atletismo juvenil o de adultos», puntualizó Franklin Carrillo.