A fin de cumplir la meta de la fabricación de 10 mil cuatros|Constructores de instrumentos y artesanos adquirirán materia prima a precios solidarios

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, informó durante su programa radial La bodega cultural, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM, que los fabricantes de instrumentos, artesanas, artesanos y luthiers podrán adquirir la madera a precios solidarios y de forma directa gracias a un acuerdo con la Empresa Nacional Forestal Socialista, ubicada en Upata, estado Bolívar.

Detalló que el convenio se logró durante una visita realizada el sábado a esta empresa junto con los ministros de Ambiente y Ciencia y Tecnología, Miguel Rodríguez y Manuel Fernández, respectivamente. El músico puntualizó que en su visita a la empresa tuvo la oportunidad de reunirse con su presidente, Leonardo Lugo Salinas, con quien acordó trabajar en conjunto en beneficio del sector de artesanal y fabricantes de instrumentos.

Barbarito resaltó que esta noticia es de gran importancia para la comunidad artesanal: “Con Leonardo (Lugo) convenimos generar una articulación directa con artesanos, fabricantes y constructores de instrumentos en general para que podamos generar una dinámica de venta directa de la empresa nacional a dichos trabajadores, a precios justos y sin intermediarios”.

El funcionario enfatizó que el objetivo de este alianza es que las constructoras y los constructores de instrumentos dejen de ser víctima de la “aberración” del capitalismo: la venta y la compra de madera de forma ilegal y de contrabando.

“Nuestros artesanos son sometidos por esa dinámica por no existir un mecanismo o vía normal para tener acceso a la madera, pero ahora se crea la empresa y ella le brindará el servicio que se merece a nuestras trabajadoras y trabajadores artesanales”, dijo.

El ministro comentó que a propósito de esta visita tuvo la oportunidad de recorrer el Centro de Investigaciones Forestales, lugar donde se lleva adelante un proyecto de conservación de especies distintas de árboles, “que ellos consideran que es de interés resguardar”.

REUNIÓN

Barbarito adelantó que en los próximos días convocará a una reunión a la Red de Constructores de Sonido y al sector de artesanos con la finalidad de generar un plan piloto “para ensayar esa dinámica, que será exitosa, de la compra directa de madera a la Empresa Nacional Forestal”.

Refirió que en todos estos meses que el ministerio de Cultura ha trabajado con el plan de dotación de cuatros, con motivo de su declaratoria como Bien Patrimonial del instrumento. Pero se encontraron con la complicación de que no tenían como adquirir directamente el instrumento.

Sin embargo, acotó Barbarito, que el sector ha tenido mucha paciencia para que el ministerio puedas solventar la situación y hallar la solución y un mecanismo legal para comprarle directamente la materia prima a la empresa venezolana.

Explicó que el próximo paso será invitar a las autoridades de la empresa para definir cuáles son las maderas y cuál es la cantidad que necesita el sector de fabricación de instrumentos y así avanzar en la tarea de llegar a 10 mil cuatros este año.

Texto/Patricia Pineda
Foto/José Luis Díaz