El diputado de la Asamblea Nacional (AN) por la fracción opositora, Carlos Melo, indicó que se encuentra en la Consulta Pública con los ciudadanos con el objetivo de reformar leyes electorales, tal como la Ley de Proceso Electoral, en la que se debate calificar los tipos de delitos que se cometen durante las jornadas electorales y se tiene previsto que este domingo debe finalizar este proceso, para la presentación de un borrador en la segunda semana de noviembre.
Durante la entrevista concedida en el programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión, el parlamentario señaló que dentro de las propuestas está la necesidad de establecer conceptos necesarios: “La Ley Orgánica de Procesos Electorales no cuenta con un capítulo, no tiene una definición precisa, de cuál es el nivel del delito. Se debe definir cuál es el tipo de delito”.
Melo recalcó que debe estipularse el delito; tal ejemplo sucede cuando una persona al dirigirse a la máquina electoral arremete contra el sistema, al igual calificar el delito, sí, un ciudadano llama a invadir al país o pedir sanciones ¿Y si lo asociamos con el tema electoral, en qué calificación se ubica este delito?
Por otra parte, el diputado por la bancada opositora precisó que entre otras de las propuestas presentadas es la actualización del registro electoral; debido a que hay venezolanos que tienen más de 18 años sin votar, y estos podrían ser retirados del registro, con la opción de nuevo de inscribirse para el ejercicio pleno de su derecho al voto.