Según estudio del Instituto de Vigilancia Sanitaria|Contaminación ambiental preocupa en Francia por sus efectos letales

El tema de la contaminación ambiental cobra protagonismo hoy en Francia, principalmente por sus evidentes efectos letales sobre la vida de los seres humanos.

Desde hace varias jornadas una densa niebla cubre varias de las principales ciudades de la nación, impidiendo observar la parte superior de sus principales edificaciones.

Un estudio del Instituto de Vigilancia Sanitaria de Francia señaló que la contaminación por micropartículas como las generadas por la circulación de vehículos o las calderas de calefacción tiene efectos que pueden ser letales a corto plazo.

De ahí la necesidad de controlar la polución ya que su aumento provoca un alza del número de decesos en los días posteriores, apuntó la investigación que tuvo en cuenta a 17 ciudades galas de más de 100 mil habitantes.

Según la pesquisa, las micropartículas penetran con facilidad por las vías respiratorias y aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades como el asma, el cáncer de pulmón, pero también diversas complicaciones cardiovasculares.

En 2014, en plena primavera, la contaminación del aire en la capital de país alcanzó niveles peligrosos para la salud, un 80 por ciento más elevado que los de Londres y Berlín.

Dicha situación llevó a las autoridades a reducir los límites de velocidad y ofrecer transporte público gratuito.

También el pasado 25 de septiembre, la alcaldía de París demandó al Estado decretar la circulación alterna de vehículos en dependencia del número de matrícula, a fin de disminuir la polución generada por las partículas emitidas por un volcán islandés.

Esa medida sólo había sido decretada aquí en dos ocasiones: la primera en 1997 y la segunda el 17 de marzo de 2014.

En diciembre de este año, la llamada Ciudad Luz será sede de la cumbre mundial sobre cambio climático, un acontecimiento que, según el Gobierno, está entre sus prioridades.

«Haré todo lo posible para que ese evento sea un éxito y para poder decir que Francia contribuyó a preservar el planeta», afirmó recientemente el presidente Francois Hollande, durante su tradicional mensaje al pueblo con motivo del fin de año.

Fuentes/Prensa Latina