El proceso en línea se extenderá hasta el 11 de marzo |Continúa abierto en Mérida registro en el sistema nacional de ingreso para universidades

Durante 40 días continuos, desde el 31 de enero hasta el próximo 11 de marzo, estará abierto el registro en línea del sistema nacional de ingreso para la educación universitaria.

Según el coordinador regional de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), en Mérida, Fidel Gutiérrez, este requisito es obligatorio para las y los estudiantes del 5º año de bachillerato, de 6º año de las escuelas técnicas y personas graduadas que opten por un cupo en cualquier institución de educación universitaria pública o privada.

Se debe ingresar a las páginas electrónicas: www.ingreso.opsu.gob.ve, www.opsu.gob.ve o www.mes.gob.ve (del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria).

Una vez allí, “se abre el link Registro 2011 y el o la optante ingresará su nombre y número de cédula. Después, llenará las planillas con sus datos socioeconómicos y académicos, e ingresará las seis opciones de carrera a las cuales quiera optar, con la respectiva institución universitaria”, expuso Gutiérrez.

Al hacer el registro, las y los jóvenes que cursan su último año de bachillerato deben imprimir dos veces esta planilla y llevarla, junto con la copia de cédula de identidad y las notas certificadas, al responsable OPSU del plantel o el director de la institución.

“Quienes ya son bachilleres, considerados población flotante, deben traer sus papeles a la oficina de la OPSU en Mérida, ubicada en el Ciclo Básico, al lado de la Oficina Central de Registros Estudiantiles de la Universidad de Los Andes (ULA)”, notificó Gutiérrez.

A finales de julio saldrá el listado de los cupos establecidos, anunció este funcionario.

30% DE CUPOS

“Con este registro buscamos una mayor inclusión de las y los estudiantes que opten al sistema nacional de ingreso. Además, con el registro se calculará cuáles son las necesidades nacionales y cuáles las expectativas de las y los jóvenes, para saber si, por ejemplo, en cinco años necesitaremos más ingenieros y ofrecer más cupos”, explicó el titular de OPSU.

El despacho de Educación Universitaria asigna 30% de los cupos en las universidades autónomas (70% entra por pruebas internas). Además, administra los ingresos en las universidades experimentales e institutos tecnológicos de todo el país.

La Universidad de Los Andes ofrece 33 carreras. Las y los bachilleres también pueden optar a los Programas Nacionales de Formación de la Misión Sucre, avalados por la Universidad Bolivariana de Venezuela; así como a los del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido, las universidades Simón Rodríguez y Nacional Experimental de la Fuerza Armada.

Gutiérrez recordó que, una vez asignados los cupos, las y los bachilleres que no entraron en la educación universitaria deben revisarse en el listado de cola, pues hay estudiantes que, por diferentes razones, no se inscriben en la carrera y dejan vacante su cupo.

“Quienes están en cola tienen el derecho de pasar por las oficinas de admisión de las universidades a las cuales optaron y verificar si quedó libre un cupo. Dependiendo del puesto en la cola, pueden pedir su derecho de ingresar”, explicó.

T y F/Annel Mejías Guiza
Mérida