Según los resultados del 70 por ciento de las mesas electorales|Continúa amplia participación en primarias de derecha en Francia

Más de dos millones 520 mil personas ejercieron el voto antes de las 17:00 hora local en las primarias de la derecha que se celebran este domingo en Francia, según los resultados del 70 por ciento de las mesas electorales.

De los más de 10 mil 200 colegios habilitadas en todo el país, un 70 por ciento pudo entregar un balance de asistencia y el total fue de dos millones 520 mil 491 votantes, informó la comisión pertinente.

Desde la apertura de urnas a las 08:00 hora local, la afluencia ha sido masiva y está considerada un récord teniendo en cuenta que se trata de unas primarias.

Las mesas tenían previsto cerrar a las 17:00 horas, pero el horario se extendió hasta las 19:00.

Esta es la primera vez en la historia que las primarias de derecha admiten el sufragio de todos los ciudadanos inscritos en las listas electorales, sin importar su preferencia política.

Como únicos requisitos, los votantes deberán firmar un documento donde expresan el apoyo a los principios republicanos del centro y la derecha, y aportar dos euros.

Los siente candidatos conservadores ejercieron el voto en la mañana: Alain Juppé, François Fillon, Nicolás Sarkozy, Bruno Le Maire, Nathalie Kosciusko-Morizet, Jean-François Copé y Jean-Frédéric Poisson.

Casi todos tuvieron que esperar una media hora en las colas para llegar a las filas, mientras el expresidente Sarkozy decidió saltarse la fila e ir directo a votar, lo que ha despertado varias críticas en los medios de comunicación.

En los comicios de este domingo serán electos los dos finalistas que se volverán a enfrentar dentro de una semana para definir el representante de la derecha a las elecciones presidenciales de 2017.

Las últimas encuestas realizadas auguraron un panorama muy apretado entre tres favoritos: Fillon, Juppé y Sarkozy.

Un sondeo Ipsos divulgado ayer, realizado con una muestra de nueve mil 574 personas, ubicó a Fillon al frente de las intenciones de voto con un 30 por ciento, mientras sus dos contrincantes le siguen de cerca empatados con un 29 por ciento.

Fuente/Prensa Latina