Continúa la guerra informativa contra la Revolución Bolivariana|Medios nacionales e internacionales tergiversaron comunicado del Minci sobre editorial de Tal Cual

La ministra Blanca Eekhout advirtió que no se puede permitir el uso de los medios como el 11 de abril de 2002

El pasado viernes 29 de enero, un texto publicado en la primera página del diario Tal Cual encendió las alarmas en el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. Ese día, en la página editorial de esta publicación, se dio cabida a un supuesto artículo humorístico titulado “Venezuela sin Esteban”. Esteban es, obviamente, el Presidente de la República, y en el texto se leen cosas como: “todos los científicos coinciden en señalar que el día en que el Presidente dejará el gobierno está cada vez más cercano”. O como la siguiente: En el primer día sin Esteban, “grupos armados pro gobierno (anterior) destruyen lo que queda del país (que afortunadamente era muy poco)… Venevisión se declara antichavista furibunda”.

Esta es la fotografía que manipuló el uso del garrampiño por parte de la FANB y en el recuadro pequeño la primera página del diario Tal Cual del pasado viernes 29 de enero generó la respuesta del MINCI

A esto, el MINCI respondió con un comunicado en el cual anuncia que pedirá a la Fiscalía investigar el material escrito por el politólogo y humorista opositor Laureano Márquez, por considerar que se hace la apología al golpe de Estado, al magnicidio y la muerte. El escrito debe ser presentado hoy, tal como se anunció, ante el Ministerio Público.

La ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Blanca Eekhout, advirtió que el pueblo venezolano está siendo sometido a una campaña de intimidación, terror y miedo. “No podemos seguir permitiendo que los medios de comunicación sean usados, para igual que el 11 de abril de 2002, para intentar romper el sueño de hombres y mujeres que hemos decidido vivir en paz”.

Pero, ¿cómo reseñaron las corporaciones mediáticas el comunicado del MINCI?

“La libertad de expresión, esta vez del humor, vuelve a ser amenazada en Venezuela después del segundo cierre de Radio Caracas Televisión Internacional, RCTV, decretado la semana pasada. El Ministerio de Comunicación e Información, pide sancionar al diario Tal Cual por publicar una sátira contra el presidente Hugo Chávez”, publicó el diario español ABC. Este texto, cabe acotar, fue escrito por la corresponsal de ABC en Venezuela.

El periódico Contexto, de Argentina, lo recogió así: “Chávez quiere encarcelar a un humorista que lo satirizó. El Ministerio de Información bolivariano ha anunciado, a través de un comunicado, su rechazo al editorial del viernes 29/01 del humorista Laureano Márquez en el diario Tal Cual y el inicio de acciones legales en su contra. Parece que Hugo Chávez ha perdido el humor”.

El canal TN, de Argentina, lo difunde en los siguientes términos: “Nuevo ataque de Chávez a los medios. Chávez arremetió contra otro diario opositor al Gobierno. Se trata del diario de Caracas “Tal cual”, que publicó una editorial que molestó al gobierno. Bajo el título “El gobierno denuncia que el diario privado tal cual incita a la violencia”, la agencia estatal de noticias ABN informa que el Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela emitió un comunicado en el que subraya que el diario Tal cual “irrespeta la democracia venezolana”.

La página web www.libertaddigital.com, en un artículo titulado “Chávez contra Laureano Márquez” y firmado por Agapito Maestre, afirma: “Chávez se niega a que los venezolanos sean libres a través de la risa. Trata el dictador de superar a Cuba. Pronto, muy pronto, el país más triste del mundo dejará de ser Cuba. Su puesto lo ocupará, por desgracia, la bella Venezuela”.

No dejarse arrear como ganado

Ante el comportamiento mediático de la semana pasada, Bárbara Vesci, integrante del Comité de Usuarias y Usuarios de Medios de Comunicación, no puede evitar rememorar lo que hicieron las empresas de comunicación social en el año 2002, al apoyar el golpe de Estado y crear las condiciones para el desconocimiento de la Constitución Bolivariana.

En consecuencia, pidió a las usuarias y los usuarios “un poco de cordura”, e insistió en que “no son las cámaras ni los micrófonos los que hacen daño, sino los dueños de algunos medios de comunicación en Venezuela”.

“Muchos no sabemos cómo se incide sobre nosotros para intentar crear una matriz de opinión contraria”, agrega, “y este es un mensaje para chavistas, oposición y ni-ni”.

Vesci recomendó a la gente informarse por distintos mecanismos, así como tratar de corroborar la información que presentan las empresas de comunicación social del país. Aludió a la fotografía publicada por el diario El Nacional, en la cual aparece una herramienta utilizada por la Guardia Nacional Bolivariana para apartar barricadas. La vocera destacó que, según la versión del diario, el garrampiño se emplea contra las y los manifestantes opositores, aunque esto es falso.

“Somos seres humanos todos. Somos padres de familia. Hacemos un llamado, no para que cese la oposición, que forma parte de un país democrático, sino para que cese el crimen que los medios que están cometiendo contra la población. Crimen que están cometiendo con premeditación, alevosía y ventaja”.

Con base en lo ocurrido el 11 de abril de 2002, Vesci instó a ciudadanas y ciudadanos a no dejarse “arrear como ganado”, ante el uso destructivo que se está haciendo “de los medios de comunicación”.

Se soltaron los demonios… De nuevo

“Hay algunos sectores en los cuales se han desatado demonios que están buscando la desestabilización del gobierno bolivariano, que permanentemente están buscando establecer el fascismo con el uso de muchachos”, recalcó Helena Salcedo, periodista y directora del circuito Radio Nacional de Venezuela.

Salcedo exhortó a las y los periodistas que no se presten al sesgo y la manipulación, y que tengan un comportamiento apegado al Código de Ética que rige el oficio de comunicar, y también, a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “Aquí vivimos en un estado democrático, y se ha demostrado”, reflexionó. “Pero hay medios de comunicación que siempre desarrollan políticas de terror”.

Organizaciones de Periodistas, como los distintos Frentes de Comunicadores Socialistas, la organización Periodistas por la Verdad y el Movimiento por el Periodismo Necesario, evalúan el comportamiento mediático que “permanentemente activa el fascismo y la desestabilización”, e impregna al país de odio, anunció Salcedo.

Se criminaliza a los jóvenes revolucionarios

El discurso mediático está dirigido a consolidar la imagen de las y los estudiantes opositores como “los estudiantes”, y a presentar al Gobierno Nacional como un “régimen de terror” y “tiránico”. Como estudiante revolucionaria, Andreína Tarazón repudió estas matrices, y alertó sobre el asesinato y la persecución política que se ha ejecutado contra los jóvenes que apoyan el proceso de transformación en Venezuela.

Tarazón insistió en que la oposición “no nos puede asesinar por defender la Revolución Bolivariana, por manifestar nuestro apoyo a una universidad libre y para el pueblo”. Afirmó que Venezuela es uno de los pocos países en que se puede manifestar libremente en las calles. Lo contrastó con los gobiernos de Uribe, en Colombia; y con el gobierno de Dinamarca, que apresó a centenares de estudiantes que exigían un compromiso verdadero para atacar el cambio climático, en la cumbre de Copenhague de diciembre pasado.

“Le exigimos al fascismo y a la oposición que no nos maten más, y le preguntamos a la oposición si no le bastó con los 50 estudiantes asesinados por defender el pasaje estudiantil en la década de 1990, si no le bastó con las 3 mil personas asesinadas en el Caracazo”, enfatizó. Tarazón aseguró que la generación actual es la Generación 200: “tenemos 200 años luchando por la independencia y la democracia”. “Queremos decirle a la oposición que ya basta de derramamiento de sangre”. Pero sus palabras, pronunciadas durante la rueda de prensa liderada por la ministra Eekhout el pasado viernes 29 de enero, no tuvieron espacio en los medios de comunicación.

El MINCI emplaza a Tal Cual

En un comunicado divulgado el pasado viernes, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, alerta el uso del “clásico libreto fascista” para derrocar al gobierno. Este es el texto:

“De manera descarada el diario Tal Cual del día de hoy muestra en su portada una secuencia de imágenes comentadas por el “humorista” Laureano Márquez, que evidencian el clásico libreto fascista para derrocar al gobierno revolucionario. En la primera gráfica se muestra una imagen que hace alusión a cómo serían los primeros días posterior al anhelado Golpe de Estado. Se justifica el uso de la violencia social, de la guerra civil, como forma de acceder al poder”.

“En las sucesivas imágenes analizan cómo serían los meses sucesivos en los cuales, a través del uso de la represión, el asesinato masivo de militantes y la censura, se iría borrando la memoria colectiva a favor del proceso revolucionario”.

“Por último se muestra una imagen en la cual una vez  plenamente restaurada la IV República, supuestamente todos los servicios públicos, ya privatizados, funcionarían eficientemente y se ironiza de manera burlesca cómo verían las futuras generaciones el actual periodo revolucionario”.

“Este editorial de diario Tal Cual representa una agresión, una provocación y un irrespeto a la democracia venezolana, un llamado flagrante a desconocer el orden constitucional y una incitación a la violencia como vía de lucha política para lograr lo que saben que no podrán lograr jamás a través de la vía electoral”.

“Esta es una invitación a un plan golpista, genocida y terrorista, que se enmascara a través del humor. Sin embargo está publicada en la primera plana de este diario, lugar dedicado a los editoriales”.

“Todo esto se suma a la permanente criminalización que realizan los medios golpistas a los cuerpos de seguridad del Estado, como estrategia para la incitación a la violencia, la incitación a la guerra”.

“Es por esto que el Gobierno Revolucionario, a través del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información acudirá a a la Fiscalía General de la República y a las autoridades competentes para solicitar que tomen las medidas necesarias para proceder a la averiguación y aplicación de las sanciones a que diere lugar esta flagrante violación de la Constitución y las leyes”.

T/ Vanessa Davies
F/ Archivo CO