En Guatemala|Continúa intervención de testigos durante juicio de dictador Ríos Montt

El juicio contra el dictador Efraín Ríos Montt de Guatemala continúa este miércoles con el testimonio de las personas que presenciaron las masacres realizadas en el país entre 1982 y 1983.

De esta forma, el juicio sigue luego de que en el primer día se escuchara a dos téstigos que dieron fe de las matanzas a individuos de la etnia maya ixil en la que se cuantifican al menos mil 771 víctimas mortales solo de marzo de 1982 a agosto de 1982, según el Ministerio Público.

Uno de ellos fue Nicolás Berna, quien habló en idioma maya ixil con el auxilio de un traductor y aseguró que el Ejército dirigido por Ríos Montt asesinó a 32 personas en una aldea ubicada en Nebaj, Quiché (noroccidente) en 1982.

Así se desarrolla este proceso donde Ríos Montt y su por entonces jefe de inteligencia, José Rodríguez, son acusados de genocidios.

Se espera que para comprobar esto, la fiscalía presenté a 130 téstigos ya que su titular califica a este juicio como muy importante.

La Asociación para la Justicia y Reconcialición y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, por su lado, expresaron que esta causa es una garantía para que estas matanzas no se repitan.

En contraste a esto, Ríos Montt y Rodríguez se abstuvieron de declarar e intentaron postergar el juicio lo máximo posible.

El último intentó ocurrió en el inicio del juicio cuando el defensor del dictador, Francisco García, recusó a la jueza Jazmín Barrios, la presidenta del Tribunal A de Mayor Riesgo que entiende en la causa, por alegar una supuesta enemestidad entre él y ella.

Ante esto, el juzgado ordenó la retirada de García y nombró por ese día a Moíses Galindo y César Calderon, abogados de Rodríguez, como defensores de Ríos Montt, pese a que Calderón se negó a hacerlo en primera instancia pero fue obligado a hacerlo por el tribunal.

Esto fue presenciado por decenas de sobrevivientes y familiares del conflicto armado interno (1960-1996) y la premio Nobel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú.

En las afueras de la Corte Suprema, dode se desarrolla el proceso judicial, activistas de derechos humanos y personas a favor de la dictadura se enfrentaron con cánticos en referencia a si hubo genocidio o no.

Este es el primer juicio contra un jefe de Estado de facto en Guatemala luego de que se le diera inmunidad a los funcionarios públicos que habían participado de la dictadura.

En concreto, el periódo de Ríos Montt es junto al del también dictador Romeo Lucas (1978-82) como uno de los más sangrientos de Guatemala, según la Organización de Naciones Unidas.

Esto dentro del llamado conflicto armado interno por el que murieron 250 mil guatemaltecos y 45 mil de ellos fueron víctimas de desapariciones forzadas.

Según la ONU, el 80 por ciento de estos crimenes fueron cometidos por militares y paramilitares, y el 95 por ciento están impunes.

Fuente/teleSUR