Contra las políticas económicas españolas|Continúa protesta del Movimiento 15-M en Madrid

El movimiento 15 de Mayo continúa este lunes su segunda semana de acampada en la plaza Puerta del Sol en Madrid, capital de España, luego de las elecciones municipales de este 22 de mayo. El objetivo de los llamados “indignados” es exigir cambios en la política y economía de la nación europea.

Aunque los manifestantes están conscientes de que no se puede mantener la acampada “de forma indefinida”, durante los próximos días “deben articularse los mecanismos para que esto siga adelante y se trabaje de otra manera”, señaló Leopoldo Pila, uno de los portavoces del movimiento 15-M (llamado así por el día en que comenzaron las manifestaciones, el 15 de mayo pasado).

Pila indicó que es necesario que la acampada se descentralice, «para que no estén puestos todos los ojos en Sol» y que haya otra manera de expresar el malestar y la protesta «más allá de ocupar la Plaza».

«Somos conscientes y está en boca de la asamblea que no se puede mantener esto de forma indefinida, sino que tiene que haber un modo de articular todo. Hay que buscar medidas alternativas para poner todas esas ideas en común y presentar una propuesta coherente», enfatizó.

El portavoz del movimiento 15-M dijo que el número de acampados “se ha reducido en la madrugada (de este lunes) (…) Si bien es lógico que todo movimiento tenga altos y bajos seguimos con las mismas ganas del primer día”.

Asimismo, explicó que “el 28 de mayo se decide si seguimos o no”. Hasta entonces “la máxima prioridad del campamento base es seguir estableciendo los diferentes protocolos de actuación que tienen asignados más de una decena de comisiones”, indicó.

El cansancio, la falta de sueño y el sofocante calor no han sido obstáculo para abandonar la Puerta del Sol. Una Comisión de Permanencia creó una pauta a seguir para activar un protocolo de actuación en caso de intensión de desalojo por parte de la Policía madrileña.

“Número uno: Mantener la calma, tenemos abogados que nos aconsejan, recuerda. Número dos: Hacer una sentada pacífica, en silencio y agarrados. Es muy importante que os agarréis aquellos que seáis afines, matiza. Y tercer punto, enviar una cadena de sms con el texto: Están desalojando Sol. Ven a defenderla», indica el protocolo de la Comisión de Permanencia.

Jacobo, portavoz de la Comisión de Infraestructuras informó por su parte que “esta tarde (de este lunes) nos van a instalar placas solares para proveer de energía al campamento«, tras recordar la necesidad de mantener limpio el campamento.

«Este campamento quiere ser un ejemplo en sostenibilidad y reciclaje», agregó Jacobo.

Fuente/teleSUR
Texto/CO
Foto/Archivo