Según autoridades del Departamento del Trabajo|Contradictoria reducción del desempleo en Estados Unidos

El desempleo en Estados Unidos cayó en mayo al 4,7 por ciento, a pesar de que salieron del mercado laboral 450 mil personas y se crearon menos plazas laborales, informó el Departamento de Trabajo.

De acuerdo con ese reporte, la desocupación durante el pasado mes se ubicó en el nivel más bajo desde antes de la recesión de 2007, pero solo se generaron 38 mil empleos, por debajo de los 150 mil previstos, tendencia que viene desde abril.

Para los economistas, los desocupados que dejan de buscar trabajo no son considerados fuerza laboral activa del país ni contabilizados dentro del mercado del trabajo, de ahí que la reducción de la tasa de desempleo estadounidense a un 4,7 por ciento resulte contradictoria.

Se calcula que alrededor de dos millones de personas, los llamados cansados, desistieron solicitar trabajo dentro de la mayor economía mundial.

El reporte del Departamento de Trabajo también recoge que el salario promedio por hora aumentó un 0,2 por ciento y se situó en 25,59 dólares, mientras que el incremento acumulado desde mayo de 2015 fue del 2,5 por ciento.

Tales datos, en particular la reducida creación de empleo, son tomados en cuenta por la Reserva Federal para su decisión sobre una subida o no de los tipos de interés en su venidera reunión a mediados de este mes.

El desequilibrado mercado laboral estadounidense se une al déficit comercial que se extendió por debajo de lo planificado como resultado de que las exportaciones repuntaron con fuerza, lo que se convierte en una señal más de la debilidad económica de la norteña nación.

Según el Departamento de Comercio, la brecha comercial subió un 5,3 por ciento a 37 mil 400 millones de dólares.

Fuente/Prensa Latina