Para fortalecer la Soberanía Agroalimentaria| Convenio Cuba-Venezuela ejecutará proyecto acuícola y pesquero en el país

El Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), en conjunto con el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (Geia), organismo del Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba (Minal), pondrán en marcha el proyecto denominado “Aprovechamiento Sostenible de los Cuerpos de Agua con Potencial Acuícola y Pesquero a Nivel Nacional”, para fortalecer la Soberanía Agroalimentaria en el país.

El proyecto fue aprobado en la XIV Comisión Mixta Cuba-Venezuela realizada recientemente en el país. El monto total de este proyecto es de 901.088,89 USD con el objetivo principal de desarrollar los protocolos técnicos, sociales y organizativos ordenando el aprovechamiento acuícola de los cuerpos de agua de uso público a nivel nacional.

Se prevé que se siembren alevines en espejos de agua y lagunas artificiales, con especies como tilapia, claria, cachama negra y coporo, de los cuales se estima obtener una producción de 1.000.000 de alevines al año y producir 24 toneladas anuales de alimento balanceado.

Nelson Arias Moreno, vicepresidente del (Geia), en una visita que hizo a la nación expresó que, “este fue un encuentro de trabajo para precisar aspectos relacionados con el aumento de la producción acuícola en Venezuela, enfocados al incremento de la alimentación del pueblo desde las potencialidades de este país. Estamos en la mayor disposición de colaborar en el aspecto técnico y el asesoramiento”.

Además apuntó que las políticas de independencia alimentaria que fortalecen la producción pesquera y acercan la proteína al pueblo venezolano tal como la iniciativa de la Feria Socialista del Pescado, “son un ejemplo del servicio al pueblo en pro de la alimentación soberana. Mientras más acercamiento hay entre el pueblo y el gobierno, se beneficia a la población. Es una iniciativa perfecta y muy adecuada”. Acotó Arias.

Se estima que el proyecto dure 11 meses iniciando en el mes de mayo. En primera instancia se dispondrá a repoblar dos embalses con 200.000 juveniles de peces con fines productivos en materia acuícola, específicamente en las represas de Tiznados, municipio Ortiz, Edo, Guárico y en el sector El Andino, municipio Juan Manuel Cajigal del estado Anzoátegui.

Fuente/Prensa Insopesca
Foto/Archivo