En 10 años de vigencia|Convenio Cuba-Venezuela ha realizado 439 millones de consultas médicas gratuitas

Vista parcial del CDI Salvador Allende, ubicado en Chuao, Caracas

A diez años de haberse firmado el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela y gracias al trabajo de 30 mil médicos y especialistas cubanos, se han realizado en el país 439 millones de consultas gratuitas en 6.712 consultorios médicos populares y 514 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) que actualmente funcionan en todo el territorio nacional, lo que ha permitido salvar casi 300 mil vidas por una adecuada atención profesional.

Así lo señaló el presidente Hugo Chávez desde La Habana, Cuba, a través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, donde se encuentra para conmemorar la firma del convenio de cooperación bilateral realizado entre ambos países el 30 de octubre del año 2000.

Chávez expresó que hay mucho que agradecerle a “la Cuba revolucionaria y socialista” , al tiempo que ofreció otras cifras que hablan de la conveniencia de este convenio surgido hace una década, “cuando la atención médica se había convertido en un lujo”. En ese sentido, reveló que en los centros de diagnóstico Integral (CDI) se han realizado más de 51 millones consultas de emergencia y 61 millones consultas odontológicas y obturaciones gratuitas.

En cuanto a la salud ocular, indicó que gracias a la Misión Milagro, existen 22 centros oftalmológicos y 459 óptica populares, donde se han efectuado 27 millones fotometrías, entregado 19 millones de lentes gratuitamente y practicado 2,5 millones de intervenciones visuales que han devuelto la vista y calidad de vida a los venezolanos.

Al anunciar el relanzamiento del programa para los próximos 10 años, el Mandatario Nacional señaló que para que siga prevaleciendo  el desarrollo humano integral, hay que seguir transitando los caminos del socialismo, que toman como base necesidades humanas esenciales como la salud, vivienda, educación, libertad e igualdad.

También se refirió a los miles de pacientes venezolanos que han sido enviados a Cuba para recibir atención médica e intervenciones quirúrgicas “en los mejores hospitales del mundo”. Dijo que en esos puentes aéreos «nuestros compatriotas no tienen que gastar ni un céntimo”.

En lo relativo a la educación, el presidente Chávez resaltó que sin la implantación del programa cubano «Yo sí puedo», no se hubiera declarado a Venezuela territorio libre de analfabetismo y no se hubiesen elevado los índices de desarrollo humano.

Por último, resaltó que más allá del apoyo que ha ofrecido Venezuela a Cuba para minimizar los efectos del bloqueo del imperio yanqui, «se ha implementado una verdadera unión para romper las cadenas de atraso y dar una nueva señal del avance del mundo pluripolar”.

Texto/María Elena Parada
Foto/Archivo

Hola, mi nombre es lariza y doy gracias a dios todo poderoso por lo que hace cada dia, gracia dios, por permitir q un hombre como chavez este en la presidencia y halla firmado convenio con cuba un pais hermano y con un gran potenciar etico y humanista, mi hija fue operada alla y estoy eternamente agradecida.