Para el 9 de abril|Convocan a movilización por la paz en Colombia

Con el fin de manifestar apoyo a los diálogos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) y el gobierno neogranadino, los movimientos Marcha Patriótica y Frente Amplio por la Paz, junto a otros colectivos sociales convocaron a los colombianos a una movilización por la paz el 9 de abril próximo.

Ese día, los colombianos conmemorarán el Día Nacional de Memoria y Solidaridad con las Víctimas, jornada de apoyo a los afectados por los conflictos bélicos internos y también en tributo a Jorge Eliécer Gaitán, quien fue un dirigente político y candidato a la presidencia de la República de Colombia para el periodo 1950-1954, con una enorme popularidad, especialmente entre las clases medias y bajas de su país, asesinado el 9 de abril de 1948.

En la marcha las agrupaciones solicitarán el cese al fuego bilateral, «demandarán el silenciamiento de todos los fusiles luego de 50 años de enfrentamientos, como resultado de los cuales fallecieron unos 230.000 ciudadanos», reseña Prensa Latina.

Asimismo, los manifestantes pedirán el inicio de diálogos formales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Desde el 20 de diciembre pasado, las Farc-EP decretaron una suspensión de sus acciones bélicas por tiempo indefinido, para minimizar la victimización de la población civil y contribuir al término del conflicto.

Sin embargo, activistas, defensores de derechos humanos y otras personalidades del escenario político han denunciado que continúan las ofensivas del ejército contra las Farc-EP.

«Es lógico que un cese del fuego bilateral llegue antes de la firma de los acuerdos finales entre los voceros del Ejecutivo y las fuerzas insurgentes. Esa medida impulsará las negociaciones y las enrumbarían inevitablemente hacia los pactos conclusivos», opinó la presidenta del partido Unión Patriótica, Aída Avella.

«Desde 2012, equipos del Gobierno y de las Farc-EP llevan conversaciones en La Habana, Cuba, para hallar una salida negociada a la guerra interna, que ha causado perjuicios a 6,8 millones de personas», según datos oficiales referidos por Prensa Latina.

Texto/AVN