Para el próximo 8 de febrero|Convocan en Francia marcha contra aumento de los impuestos

Integrantes de agrupaciones sociales, sindicatos y partidos de izquierda participarán el próximo 8 de febrero en una nueva jornada de movilizaciones contra el alza del Impuesto al Valor Agregado (TVA, por sus siglas en francés).

El colectivo Stop-TVA, que convocó la manifestación, denunció que el aumento de gravámenes aplicado este año afecta el poder adquisitivo de las familias.

Desde el 1 de enero la tasa superior del Impuesto al Valor Agregado, que incluye la mayor parte de los productos de uso cotidiano, pasó de 19,6 al 20%.

Mientras, el llamado TVA intermedio aumentó de siete a 10 puntos y encareció el precio de los servicios, entre ellos el transporte público, como el metro, el tranvía y los autobuses.

La convocatoria a la protesta se produce un día después de que el presidente François Hollande anunciara un plan para reducir las cotizaciones sociales de las empresas en 30 mil millones de euros, a cambio de crear empleos.

Este programa fue calificado por Stop.TVA de un regalo a los patronos y un giro del gobierno hacia la derecha.

El colectivo, que agrupa a una veintena de organizaciones como el Frente de Izquierda, el Nuevo Partido Anticapitalista y Attac France, reunió unas 11 mil firmas para exigir al gobierno una política fiscal más justa y redistributiva, que aumente los gravámenes al capital y las transacciones financieras.

T/Prensa Latina
F/Archivo