A fin de prevenir el consumo|Coordinaciones distritales fortalecerán lucha antitabáquica en Portuguesa

Coordinaciones del Programa Antitabaco se activaron en los cuatro distritos sanitarios de Portuguesa para fortalecer la lucha contra el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

La jefa de este programa de salud en la entidad llanera, María Hidalgo, informó que la puesta en funcionamiento de las coordinaciones distritales afianzará las acciones que se adelantan para prevenir el consumo y sensibilizar a la población sobre la necesidad de abandonar el hábito de fumar.

«Trabajamos para que la colectividad, sobre todo los más jóvenes, entiendan que el tabaco aumenta el riesgo de padecer patologías no transmisibles, como cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y afecciones en estómago y colon», apuntó.

Indicó que los coordinadores distritales tendrán la responsabilidad de replicar las acciones de prevención y control del consumo de tabaco en sus localidades, en sincronía con la labor que desarrolla el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria.

Hidalgo anunció que la activación de estas unidades constituye el preámbulo del establecimiento de consultas de cesación tabáquica en los cuatro distritos sanitarios del estado.

Explicó que este servicio se prevé implementar el año próximo para optimizar la atención de la población consumidora de tabaco en los 14 municipios de Portuguesa y fomentar la adopción de estilos de vida saludables.

Hidalgo recordó que la intención del Ministerio para la Salud es contribuir con la disminución de la morbi-mortalidad, tanto en los consumidores como en la población expuesta al humo de tabaco.

En tal sentido, destacó que la aplicación de la norma 030 del despacho para la Salud, que prohíbe el consumo de cigarrillo en espacios públicos, arroja muy buenos resultados en Portuguesa, pues «además de mostrar la prohibición en los locales, tanto dueños como usuarios colaboran para alejar cada vez más el humo de cigarrillo de los espacios de uso común».

T/AVN