Este domingo|Coordinan acciones para atender amenazas de inundaciones en Ecuador

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR) aseguró este domingo que coordina acciones para atender a las poblaciones de las provincias de Manabí y Santo Domingo, afectadas por aguaceros, y de Esmeraldas, asolada por el desbordamiento de al menos tres ríos.

No hay pérdida de vidas humanas, pero nuestro objetivo es evitar muertes innecesarias, por lo cual es preciso mantener las medidas de seguridad y evacuarse si es menester, indicó.

La ciudadanía debe estar pendiente a los partes meteorológicos y alejarse de las zonas vulnerables a corrimientos de tierra, amplió.

Las precipitaciones anegaron gran parte de los cantones de Manta, Santa Ana, Portoviejo, Olmedo, Junín, Montecristi, Jaramijó, Jipijapa, Bolívar, Rocafuerte y Chone, en la provincia de Manabí, explicó la SNGR.

Según la entidad, en Santo Domingo los aguaceros inundaron Valle Hermoso, mientras que el río Blanco aumentó su caudal de manera considerable.

Momentos de alarma se viven en la zona norte de la provincia de Esmeraldas por el desbordamiento de al menos tres ríos, en tanto varios cantones están amenazados por caudales desbordados y deslaves.

Las autoridades afirmaron que muchas vías aledañas al cantón Eloy Alfaro, permanecen cerradas, y extensas áreas de cultivos fueron afectadas por las aguas en San Lorenzo y Rioverde.

Se estima que el 25 por ciento de la población de Anchayacu resultó afectada por la crecida de los ríos ûnzole, Cayapas y Santiago.

Texto/Prensa Latina