Insistió en que respetan la Constitución|Copei solicitó al CNE declarar nula solicitud de ilegalización

El presidente del partido Copei, Roberto Henríquez consideró este miércoles que con la solicitud del partido político Podemos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), de cancelar el registro del partido Copei, por apoyar y firmar el decreto de transición emitido por la oposición, “se está atentando contra la garantía constitucional de ejercer nuestro derecho ciudadano de defender nuestras ideas políticas, a presentarle a los venezolanos un proyecto de país”.

Henríquez ofreció su declaración a las puertas del CNE, donde acudió ante el llamado de las autoridades del máximo ente electoral del país para escuchar sus argumentos sobre la solicitud.

Añadió que este “tipo de operaciones”, bien sea por la vía institucional o por cualquier forma de represión “no es otra cosa que intentar quebrar nuestro espíritu de lucha y la posibilidad y el derecho que tienen los venezolanos a escuchar otras ofertas, otro plan o ruta para el país”.

El líder copeyano sostuvo que su lucha es por lograr los cambios apoyados en la Constitución Nacional, “en el camino de la paz y el ejercicio de las mayorías”. Añadió que el Polo Patriótico quiere “callar que no hablemos de los verdaderos problemas del país”.

Sobre los argumentos presentados por Podemos en su solicitud consignada ante el CNE, Henríquez manifestó que “nos están acusando de golpistas y que por ser un partido golpista debemos desaparecer. Copei es una institución, que simpaticen o no con nosotros, es un patrimonio de la democracia venezolana”.

Afirmó: “Su partida de nacimiento no está manchada de sangre. Para nosotros los socialcristianos intentar un golpe de Estado presupone la intención de quitarle la vida a otro ser humano. Tomar el poder por asalto, negarle el derecho al pueblo a decidir quien gobierna”.

Henríquez aprovechó la ocasión para exigir al presidente Nicolás Maduro, al alto mando militar y al presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, que “saquen a la Fuerza Armada del debate político y la dejen en su hermosa tarea constitucional de ser garantes de la paz y de la soberanía nacional. En el debate político deben estar las ideas”.

EXIGENCIA DE COPEI AL CNE

Al referirse a la reunión con las autoridades del CNE, el dirigente afirmó que exigirá a las autoridades del ente electoral, que respeten a Copei su garantía constitucional, “acepten ver nuestra ideas políticas”.

Por otro lado, también exigen al Polo Patriótico que elimine la supuesta actitud de “buscar cualquier forma o mecanismo para desaparecer al adversario político”. Insistió que Copei quiere “hablar de cómo vamos a resolver la crisis económica, de cómo vamos a enrumbar al país para salir de este atolladero. En Copei queremos dar el debate de las ideas”.

Recordó que la semana pasada las autoridades de la organización verde fueron citadas ante el Ministerio Público. “Hoy se nos trae para el CNE, venimos a dar la cara, pero le decimos a Venezuela, que no nos dejemos distraer la atención. Vamos a exigirle al Gobierno que responda por los verdaderos problemas”.

DESDE HACE 60 AÑOS

Señaló que desde hace 60 años no se iniciaba formalmente en el país un proceso de ilegalización de una organización política: “Hemos sido invitados a ser escuchados en el Poder Electoral”.

En ese sentido, aseguró que hechos como este solo han ocurrido en la “Alemania nazi, en la Italia fascista, donde las organizaciones políticas que se atrevían a discrepar del Gobierno tenían que ser desaparecidas y aplastadas de una u otra forma. Así nos estamos sintiendo”.

T/Leida Medina
F/Jonathan Manzano