Buscan conocer estado de la investigación sobre presunta estafa al Bandes|Copei solicitó intermediación de la Embajada de EEUU para reunirse con la SEC

El partido social cristiano Copei solicitó a la Embajada de los Estados Unidos su intermediación con el propósito de concretar una reunión con la Securities and Exchange Commission (SEC), para conocer los avances de una investigación que se organismo estaría realizando en torno de una supuesta estafa al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

La información la suministró ayer José Alberto Zambrano, vicepresidente de Copei, a las puertas de la referida embajada, donde consignó un documento en el que pide que se hagan las gestiones para facilitar el contacto con el mencionado organismo estadounidense, que es la agencia federal encargada de la supervisión de delitos financieros.

Apuntó que la solicitud fue recibida de manera informal por parte de un representante del Departamento de Economía y Política de la misión diplomática de Estados Unidos, pero ya está confirmada una reunión a efectuarse en el transcurso de la próxima semana con funcionarios de esta dependencia.

“Nos hemos reunido en varias ocasiones con representantes de este departamento de la Embajada americana, a fin de lograr concretar un encuentro con las autoridades de la SEC”, señaló.

Zambrano, quien también es director de Relaciones Internacionales de Copei, indicó que otra petición que formularon es la entrega de toda la información disponible que puedan suministrar sobre el caso, dentro de los límites de las leyes estadounidenses.

“Aprovecho la oportunidad para hacer un llamado al presidente Nicolás Maduro, que tenga mano dura con la corrupción, y que ante hechos irregulares se responsabilice a cualquier funcionario público, sea cual fuere su cargo dentro del Gobierno Nacional. Es necesario que adopte una conducta coherente en su lucha contra la corrupción”, destacó.

Hay detenidos

El dirigente de Copei dijo que hay una demanda contra varios particulares por una supuesta estafa al Bandes por cifras que superan los 66 millones de dólares, lo que afecta el patrimonio de esta entidad financiera. Por esta investigación actualmente hay personas detenidas y acusados de soborno por la justicia de Estados Unidos.

Precisó que dichas irregularidades ocurrieron entre los años 2009 al 2012, “cuando el Bandes estaba bajo la presidencia de la actual máxima autoridad del Banco Central de Venezuela (BCV), Aimée Betancourt. Es necesario investigar a fondo, exhaustivamente ya que hay un daño al patrimonio del Estado venezolano”.

En ese sentido, subrayó que el objetivo principal de Copei es proteger los intereses del pueblo, ya que al afectar al heraldo público también se perjudica “al bolsillo de todos los venezolanos”.

T/ Leida Medina
F/ María Isabel Batista
Etiquetas