Corea de Sur y Estados Unidos retomaron maniobras conjuntas |Corea del Norte solicitó que se detengan las actividades militares en la zona

Corea del Sur y Estados Unidos retomaron ayer lunes las maniobras militares, a pesar de la advertencia que realizara este domingo Corea del Norte acerca de que esos ejercicios podrían agravar la tensión en la península.

Pyongyang condenó las acciones militares de su vecino del sur antes de que las retomara, y sentenció que «las provocaciones frenéticas están llevando con rapidez la situación en la península coreana a una fase extrema imposible de controlar», según lo reseñó la agencia oficial norcoreana KCNA.

Los ejercicios militares se realizan en 29 áreas de las costas que rodean al país asiático y que incluyen un área del Mar Amarillo, zona en disputa con Norcorea, que considera las maniobras como parte de una provocación, informó Telesur.

Las maniobras, que llegan a su quinta jornada, se llevan a cabo bajo las órdenes del nuevo ministro de Defensa surecoreano, Kim Kwan-jin, quien ha dado instrucciones de responder de inmediato a cualquier ataque «si Corea del Norte nos provoca primero».

“Si Corea del Norte vuelve a ejecutar una provocación militar apuntando a nuestro territorio y nuestros ciudadanos, debemos castigarlos con una reacción inmediata y poderosa hasta que se rindan completamente», sentenció el ministro surcoreano de Defensa, Kim Kwan-jin.

Seúl acusó el pasado 23 de noviembre a su vecina del Norte de disparar artillería contra su territorio en la zona fronteriza del Mar Amarillo, hecho en el que murieron al menos dos soldados surcoreanos. No obstante, reconocieron que habían abierto fuego primero, lo que le costó el cargo al Ministro de la Defensa.

Por su parte, Corea del Norte ha insistido en solicitar que se detengan las actividades militares en la zona en disputa, sin que su pedido sea atendido.

PRESIÓN ESTADOUNIDENSE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversó por teléfono este lunes con su par chino, Hu Jintao, para pedirle que transmitiera a Corea del Norte que sus «provocaciones son inaceptables». Por su parte, Beijing insiste en una salida negociada al conflicto en la región.

En tanto, el ministro de Exteriores de Corea del Sur, Kim Sung-hwan, y el de Japón, Seiji Maehara, se reunieron con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, para buscar un consenso sobre “qué pasos hay que tomar en el futuro”, reseñó EFE.

Además, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, viajó este lunes a Corea del Sur para reiterar a su aliado el apoyo del Gobierno del presidente Obama.

«Él, Mullen, viaja a Seúl para reforzar el apoyo a la alianza», dijo un militar de alto rango, quien pidió el anonimato dado que el viaje aún no ha sido anunciado oficialmente por el Gobierno de Estados Unidos, mientras que otro funcionario del Pentágono afirmó que la visita se ha planeado de manera «bastante repentina».

T/Redacción CO – Agencias
F/AFP