Con propuestas de un encuentro de responsables en el territorio| Corea del Norte y del Sur reinician conversaciones diplomáticas

Corea del Norte anunció este viernes la reapertura de la línea telefónica con Corea del Sur, cortada en marzo, al tiempo que propuso un encuentro de responsables en su territorio.

Pyongyang (capital de Corea del Norte) suspendió hace un mes esta línea roja, el último vínculo directo entre ambos vecinos, en momentos en que las tensiones políticas y militares en la península coreana estaban en su punto más alto.

La línea será restablecida este viernes, según señaló el Comité para la Reconciliación Pacífica de Corea, en un comunicado citado por la agencia oficial KCNA.

Pyongyang considera necesario establecer más comunicación antes de que haya una reunión interministerial en Seúl (capital de Corea del Sur) el próximo miércoles.

“Creemos que son necesarios contactos entre las autoridades del Norte y del Sur, antes de la reunión ministerial propuesta por el Sur”, declaró un portavoz del Comité para la Reconciliación, que propuso Kaesong, el enclave industrial entre ambas Coreas, a 10 km, en Corea del Norte, cerrado desde abril.

Este jueves, Corea del Norte dio el primer paso al proponer al Sur, por primera vez en varios años, conversaciones oficiales sobre una serie de litigios comerciales y humanitarios.

Las futuras negociaciones, que abren una puerta a la distensión tras más de tres años de malas relaciones, estarán orientadas a resolver los principales asuntos bilaterales pendientes. De ellos, el más urgente es el relativo al complejo de Kaesong, un macroproyecto industrial con capital surcoreano y mano de obra del Norte detenido desde que en abril Pyongyang decidiera retirar a sus trabajadores en plena campaña de hostilidades.

Además, ambas partes buscarán modos de retomar los viajes al balneario turístico del monte norcoreano Kumgang, suspendido en 2008 ,y reanudar los encuentros de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53), que no se celebran desde 2010.

El repentino y esperanzador punto de inflexión en las relaciones intercoreanas ha sido recibido con optimismo en la comunidad internacional.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, saludó el jueves en un comunicado este “paso alentador para reducir las tensiones y para la paz y la estabilidad en la península coreana”.

«Celebramos que Corea del Norte y Corea del Sur se hayan puesto de acuerdo para establecer un diálogo”, divulgó el Departamento de Estado de EEUU, mientras China recibió la noticia con “alegría” y con la esperanza de que ambos países puedan “dar la vuelta a la situación”, según su portavoz de Exteriores.

Texto/La Radio del SUR