Este miércoles|Corea del Sur anuncia nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear

El Gobierno de Corea del Sur anunció este miércoles nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear y ha decidido restringir transacciones financieras a un listado de 102 instituciones y 24 individuos iraníes como resultado de la penalización.

La información fue divulgada por un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país asiático, quien explicó que por esta medida será penalizada la sucursal del Banco Mellat, ubicado en Seúl, bajo sospecha de haber facilitado financiamiento millonario a entidades iraníes relacionadas con los programas nucleares y de defensa, según reseñó la agencia local Yonhap.

A pesar del nuevo anuncio, Seúl está tratando de explicar las sanciones al Gobierno de Irán, ante el temor de que se deterioren las relaciones comerciales con ese país, en vista que la nación árabe es su mayor socia comercial en Oriente Medio.

Estas sanciones se unen a las que han impuesto Estados Unidos, la Unión Europea y Japón tras la resolución 1.929 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), adoptada en junio para castigar a Irán por su programa de enriquecimiento de uranio y desarrollo nuclear.

Ante estas acusaciones Irán continúa sosteniendo que su programa de enriquecimiento de uranio no tiene como objetivo fabricar armas nucleares y asegura que su finalidad es el uso pacífico de la energía nuclear.

La última resolución de la ONU contra Irán establece nuevas restricciones a las operaciones de los bancos iraníes, al tiempo que incrementa el escrutinio de las transacciones en el exterior de las entidades financieras de ese país.

Además, endurece el embargo de armas a Irán y sanciona a 40 entidades del país, supuestamente vinculadas a la naviera estatal iraní.

F/Agencias
T/AR