Se harán en 27 puntos cercanos a las costas | Corea del Sur anunció nuevas maniobras navales

Los ejercicios conjuntos entre Washington y Seúl concluyeron el pasado primero de diciembre

Corea del Sur anunció que a partir de este lunes realizará maniobras navales en 27 puntos cercanos a las costas, sólo dos días después haber concluido ejercicios con fuego real en medio de fuertes tensiones en la zona.

Estas operaciones se extenderán hasta el viernes, con la posibilidad de incorporar otras áreas, de acuerdo con funcionarios del Ministerio de Defensa citados por medios de prensa locales, informó Prensa Latina.

Según se precisó, de estas maniobras están excluidas las zonas próximas a las islas fronterizas con Corea del Norte. La decisión de realizarlas en la ínsula Yeonpyeong se tomará luego de considerar varios elementos, incluidas las condiciones meteorológicas.

Este lugar fue escenario, el pasado 23 de noviembre, de un incidente en el que Corea del Norte respondió a disparos contra sus aguas jurisdiccionales hechos por el Sur, lo que Pyongyang calificó de provocación instigada por Estados Unidos.

A partir de entonces la situación se deterioró aún más con las maniobras conjuntas de fuerzas del Pentágono y surcoreanas, que contaron con la participación del portaaviones George Washington.

La semana pasada Corea del Sur realizó ejercicios navales con fuego real en 29 puntos, algunos de ellos cercanos a la zona fronteriza.

Este anuncio contrasta con una propuesta de China para reanudar las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península coreana, proceso en el que intervienen los países mencionados, Rusia, Estados Unidos y Japón.

La diplomacia china trabaja por llevar la iniciativa a la práctica. Los esfuerzos incluyeron una visita del Consejero de Estado Dai Bingguo la semana pasada a Pyongyang, donde se entrevistó con el líder norcoreano, Kim Jong Il.

Las partes alcanzaron consenso sobre la situación en el citado territorio, según se informó, sin precisar más detalles.

Como anfitriona de las conversaciones, China defiende el diálogo y la negociación como vías para reducir las tensiones y lograr la desnuclearización de la península.

T/Prensa Latina
F/AFP