Este jueves | Corea del Sur realizará maniobras aéreas y terrestres con fuego real

Navieros surcoreanos a la espera de la operación “Movimiento en el Mar” que se realizará este 23 de diciembre cerca de la isla de Yeonpyeong

Este jueves, el ejército de Corea del Sur realizará el mayor ejercicio de fuego real con fuerzas aéreas y terrestres de su historia en una zona próxima a la frontera con la parte Norte, en medio de una preocupante situación en la península y pese las reiteradas advertencias de la República Popular Democrática de Corea.

La actividad bélica se llevará a cabo en horas de la tarde en un área cercana a Pocheon, al norte de la capital, donde se utilizarán sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, helicópteros de ataque y aviones F-15K. Se emplearán 800 elementos militares y 100 tipos de armas de fuego, según informó la prensa local citando fuentes del Ejército.

Los ejercicios se sumarán a los iniciados este miércoles frente a la costa este y que se extenderán hasta el viernes, con la participación de seis buques y helicópteros antisubmarinos, a unos 100 kilómetros de la frontera marítima con el Norte.

La situación en la península se deterioró desde el 23 de noviembre, cuando la República Popular Democrática de Corea respondió a disparos contra sus aguas jurisdiccionales hechos por el Sur desde la isla Yonphyong, con saldo de cuatro muertos y varios heridos para esa última parte.

A partir de entonces, Seúl reforzó su presencia militar en esa zona y realizó varias maniobras, una de las cuales efectuó conjuntamente con fuerzas de Estados Unidos, incluido el portaaviones George Washington.

Corea del Norte expresó que no reaccionará ante la provocación de Seúl y, además, anunció que aceptará el regreso de los inspectores nucleares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las nuevas operaciones contrastan con los llamados de China y Rusia a evitar acciones que puedan agravar la situación, para favorecer un alivio de las tensiones.

Fuente/Prensa Latina-Telesur
Foto/AFP
Texto/CO