En el Mar Amarillo|Corea del Sur y EE.UU. inician nuevas maniobras militares

Inician nuevos ejercicios militares entre Surcorea y EE.UU.

Las fuerzas aéreas de Corea del Sur y Estados Unidos (EE.UU.) iniciaron este lunes nuevas maniobras de militares, que incluyen prácticas en situaciones reales de combate en la zona fronteriza con Corea del Norte en el Mar Amarillo. Estos ejercicios a los que ambos gobiernos califican de “fortalecimiento” tendrán una duración de cinco días.

Las maniobras de entrenamiento, denominadas Max Thunder, se están desarrollando en el espacio aéreo occidental de la Península Coreana y cuentan con la participación de 300 miembros de las fuerzas aéreas de ambas naciones, informó la Fuerza Aérea de Corea del Sur.

Al menos 60 aviones de guerra, incluida una flotilla de cazas F-15K de Corea del Sur y varios F-16 del Pentágono se suman a estas maniobras.

Según explicó la Fuerza Aérea de Surcorea, como parte del mayor de los ejercicios militares programados para este año, se “simularán” combates con cuatro u ocho naves y la neutralización del sistema de defensa aérea «de un enemigo» en caso de una guerra total.

EE.UU. envió en noviembre de 2010 un portaaviones nuclear estadounidense a las cercanía del Mar Amarillo, y ha acompañado a Corea del Sur en varios ejercicios militares en la zona en conflicto, donde ese mismo año se produjeron dos de los incidentes más graves entre Pyongyang (capital Norcoreana) y Seúl (Capital Surcoreana).

La tensión en la península se ha elevado desde el hundimiento en marzo de 2010 de la corbeta surcoreana Cheonan, en el que fallecieron 46 tripulantes y que Seúl atribuye a un ataque submarino norcoreano, aunque la responsabilidad a Pyongyang nunca se comprobó.

Norcorea siempre ha considerado que tales maniobras en la frontera con Corea del Sur representan una amenaza en su contra.

El 23 de noviembre de 2010, ocurrió un enfrentamiento militar entre Corea del Norte y Corea del Sur, dentro de las aguas que disputan. Esta acción surgió presuntamente cuando Pyongyang le advirtió a Seúl que “no ejecutara maniobras de fuego real” en aguas del Mar Amarillo.

Fuente/teleSUR
Texto/CO
Foto/Archivo