1,86% del PIB es destinado a la formación de profesionales|Correa: Ecuador encabeza inversión regional en educación superior

Ecuador es el país de Latinoamérica que mayor porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) dedica a la educación superior con 1,86 por ciento, afirmó este sábado el presidente Rafael Correa.

En su informe sabatino, esta vez en la población de Posorja, zona rural de Guayaquil, Correa señaló que Dinamarca es la nación del mundo que más invierte en educación superior con 2,19 por ciento de su PIB.

«Tenemos que mejorar sustancialmente la educación superior, pero no es solamente un problema de plata, sino de mala asignación de recursos, de mediocridad, de grupos que se apoderaron de la educación universitaria», dijo el mandatario.

Entre los cambios evidenciados en educación superior, Correa destacó emprendimientos privados como un plan para traer a universidades nacionales a 150 profesores españoles que formarán a maestros ecuatorianos.

Comentó que ese tipo de iniciativas tiene todo el apoyo del Gobierno Nacional «para traer cerebros ecuatorianos que están fuera o extranjeros a Ecuador y sacar adelante a la universidad».

El presidente anunció que se reorganiza la educación técnica con un bachillerato unificado, que añadirá materias extras como agricultura o metalmecánica, luego un post bachillerato de formación técnica por dos años y los institutos tecnológicos que entregarán títulos técnicos.

De acuerdo con Correa, el desafío es llegar al 23 por ciento de formación técnica en el año 2016, que es el promedio en la mayoría de países desarrollados, y para ello 40 institutos serán construidos con capacidad de educar a más de 120 mil estudiantes por año, precisó.

Los institutos estarán ubicados en Imbabura, especializado en textiles, en Jaramijo (pesca), Santo Domingo de los Tsáchilas (trasporte y logística), Quito (turismo), Napo (técnico en biotecnología), Azuay (Industria), y Loja (atención primaria de salud).

En cuanto a la educación inicial, explicó que el gobierno creará 140 distritos, que serán una nueva forma de brindar servicios a los estudiantes, padres de familia y profesores.

Texto / Prensa Latina