Este miércoles| Corte Constitucional de Guatemala rechaza acción contra ley rural

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala rechazó una acción interpuesta por la Cámara del Agro (Camagro) para frenar la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural en el Congreso, mientras el Ejecutivo ha llamado a ratificarla.

«Por el momento las circunstancias no hacen aconsejable otorgar el amparo provisional», señala la resolución de la CC, sobre lo alegado por Camagro, organización que agrupa a los hacendados más adinerados de este país centroamericano.

Hace una semana el abogado de Camagro, Stuardo Ralón, aseveró que el Parlamento no puede ni debe certificar esa legislación porque ha sufrido cambios en más del 30 por ciento de su contenido respecto al proyecto original.

La referida normativa permanece en suspenso en el Legislativo guatemalteco, donde sigue sin encontrar los 105 votos necesarios para su sanción.

«Estamos comprometidos con la población del área rural para la aprobación de la ley, porque es uno de los cinco ejes principales de la Agenda Nacional del Cambio.
Esperamos que la iniciativa se apruebe durante el período de receso en el Legislativo», expresó el presidente Otto Pérez Molina.

Por su parte, la vicepresidenta Roxana Baldetti consideró que ratificarla será un paso importante para los agricultores y aclaró que no se realizará expropiación de tierras.

«Nos preocupa que algunos políticos se quieren aprovechar», señaló al respecto hace dos días en una actividad sobre el pago a expatrulleros de autodefensa civil en Chimaltenango, cabecera del central departamento de igual nombre.

La número dos del Ejecutivo de esta nación precisó que la administración de Pérez Molina tiene la intención de crear un ente rector que se encargue de la coordinación para el desarrollo de los guatemaltecos con menos oportunidades.

Cientos de campesinos bloquearon la semana pasada carreteras de esta nación centroamericana en busca de su certificación.

«De no aprobarse (la ley) llamamos a preparar un levantamiento nacional y depurar este Congreso para que legisle a favor de los más necesitados», señaló la Coordinara Nacional Indígena y Campesina, en un comunicado divulgado el miércoles anterior.

Por su parte, el jefe de Esto de Guatemala pidió hace una semana a la Asamblea suscribir esa normativa.

«Reitero mi apoyo a la aprobación urgente de la Ley de Desarrollo Rural Integral y le solicito a la bancada (bloque) oficial que la respalde porque aprobarla significa un paso adelante para garantizar una Guatemala justa, digna e incluyente», indicó el mandatario en un mensaje televisivo a la nación el 28 de noviembre último.

Según expuso, ese instrumento jurídico «es la base sobre la cual podremos levantar la economía campesina y asegurar la reducción sostenida de la pobreza en el campo».

Fuente/Prensa Latina