Jiménez denunció una campaña de desprestigio contra la institución| La Corte Disciplinaria Judicial procesa 800 causas contra juezas y jueces

Magistrado Tulio Jiménez

Al día de hoy, la Corte Disciplinaria Judicial tiene en proceso unas 800 causas contra jueces: 593 se iniciaron desde septiembre de 2010, y 200 fueron heredadas de la comisión de reestructuración del poder judicial. Los señalamientos provienen de todas partes del país, informó el presidente de la institución, Tulio Jiménez.

El ámbito penal es el que más está bajo la lupa. Hasta noviembre pasado sumaba 200 denuncias; le seguían la jurisdicción civil, con 102; y la laboral, con 21.

“He llegado a la conclusión de que las juezas y los jueces son los funcionarios más denunciados de este país; seguramente, por el tipo de labor que desempeñan”, comentó Jiménez. Pero “nuestro planteamiento es que las causas serán tramitadas de acuerdo con los elementos de juicio que hay allí; no vamos a someter a los jueces a procesos sin fundamentación”.

Puso el ejemplo del retardo procesal, uno de los elementos más denunciados aunque “muchas veces no tiene que ver con la actuación de los jueces”, sino que se puede dar por diferentes razones.

-¿Por qué piensa que la jurisdicción penal es la más cuestionada?

-Es la que más se presta para que haya denuncias en contra de los jueces. La responsabilidad del juez penal y la sensibilidad que se tiene con respecto a la materia que tratan, hace que sea así.

-¿Qué ocurrirá con esas causas?

-Todas las debemos procesar, pero eso no quiere decir que los jueces van a ser suspendidos. La suspensión es una excepción. Hay jueces que tienen un tiempo largo suspendidos, y estamos buscando resolver las causas. Ya han comenzado a salir algunas decisiones al respecto.

Jiménez enfatizó que la suspensión sin goce de sueldo no debe pasar de 60 días, con 60 días de prórroga, “y aquí hay personas que tienen dos años así”. Por ello, una de las prioridades de la Corte es tomar una decisión sobre estas juezas y jueces, y en los casos nuevos que requieran suspensiones “debemos ajustarnos a los lapsos de la ley”. Como ahora también se puede impedir que ejerzan como abogadas y abogados, las autoridades de la Corte se proponen evaluar la eliminación de esta medida.

CAMPAÑA EN CONTRA

Algunos medios de comunicación han emprendido una campaña contra la Corte, acusó Tulio Jiménez. “Realmente es sobre noticias que no tienen ningún fundamento, y que buscan causar daños, descalificando, aseverando cosas que no tienen ningún asidero”, resumió.

Se ha dicho “que una magistrada del Tribunal Supremo de Justicia visita con frecuencia la jurisdicción disciplinaria, y resulta que nunca ha venido por aquí. También se han hecho descalificaciones contra los jueces desde el punto de vista académico”, señaló.

En el mundo del Poder Judicial hay muchos intereses, “y algunos no son santos”, admitió el presidente de la Corte.

Por ello “nos llama la atención que haya una campaña, todas las semanas, atacando a esta jurisdicción sin ningún tipo de fundamento. Allí esta nuestra gestión, nuestros esfuerzos”, y se mantiene la decisión de trabajar “para que nuestras actuaciones estén ajustadas a derecho y al servicio del país”.

-¿Hay alguna razón para cuestionar lo que ha hecho la Corte hasta ahora?

-Sinceramente no creo. Creo que lo que hemos hecho hasta ahora está ajustado a derecho, y cuando lo hacemos es procurando no cometer errores, aunque pudieran presentarse en el camino.

Esta jurisdicción es nueva, recordó. En consecuencia “todavía hay cosas que ajustar, pero creo que hemos avanzado bastante. Ya estamos en pleno funcionamiento, ya empezaron las primeras audiencias y a salir las primeras decisiones. Estamos recibiendo denuncias constantemente, y tenemos una buena cantidad de causas en proceso”, resumió Jiménez.

La Corte le da tranquilidad a las juezas y los jueces, que ahora saben que sólo pueden ser removidos mediante un procedimiento bien establecido, y que no se les someterá a una suspensión indefinida, sintetizó Jiménez. “Les da una seguridad jurídica que antes no tenían; por eso creo que la entrada en vigencia de la jurisdicción trajo tranquilidad para los jueces en el ejercicio de sus funciones”.

T/ Vanessa Davies
F/ Luis Franco

cuando es extremadamente violatoria su conducta deberian ir presos!