Corte ecuatoriana declara inconstitucional estado de excepción decretado por Lenín Moreno

La Corte Constitucional de Ecuador declaró inconstitucional el estado de excepción decretado el 21 de diciembre por el presidente Lenín Moreno por el incremento de contagios y la cepa británica del coronavirus.

Aunque el organismo constitucional expidió su fallo el pasado 27 de diciembre, dió a conocer este sábado el texto de la sentencia, en el que asegura que el decreto del estado de excepción no se ajusta a las normas legales del país.

De acuerdo al máximo organismo de control legal de Ecuador, el decreto sobre el «estado de excepción por calamidad pública» ante incremento del contagio de la Covid-19 «no se adecuaba a las normas constitucionales”.

Consideró que los estados de excepción se aplican cuando la situación que las provoca no puede ser resueltas de manera ordinaria y, por ello, se requieren medidas de duración indefinida.

Tras declarar la inconstitucionalidad del estado de excepción, la Corte exhortó al Gobierno a «reforzar, de forma coordinada, los mecanismos de prevención disponibles bajo el régimen ordinario».

El presidente Moreno decretó el 21 de diciembre, por tercera vez en el año,  el estado de excepción por  un mes que incluía un toque de queda de seis horas para contener la propagación del coronavirus.

La decisión presidencial restringió la libertad de tránsito y de asociación, con un toque de queda entre las 22H00 hasta las 04H00 locales, por 15 días.

Tras seis meses de su entrada en vigor, Ecuador levantó en septiembre el estado de excepción y había ablandado las medidas de confinamiento que incluyeron toques de queda.

A la fecha Ecuador registró 214.513 casos de coronavirus, incluidos 14.059 muertos entre confirmados y probables.

F/Telesur