Ostenta larga trayectoria en el organismo multinacional| Costa Rica tiene candidata a secretaria general de la ONU

La costarricense Christiana Figueres, con amplia trayectoria internacional, se convirtió este jueves en aspirante a sustituir a Ban Ki-moon en la secretaría general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El excosmonauta Franklin Chang presentó la candidatura de Figueres en el Teatro Nacional de Costa Rica en la actividad «Lanzamiento de una candidatura global: sembremos esperanza, cosechemos paz», a la que asiste el presidente Luis Guillermo Solís, representantes de todos los poderes del Estado, y miembros del cuerpo diplomático y organismos internacionales.

Figueres se suma así a las ya anunciadas aspirantes al máximo cargo de la ONU Irina Bokova, Helen Clark, Natalia Gherman y Vesna Pusic, entre otras y a Antonio Guterres, Srgjan Kerim, Danilo Turk e Igor Luksic, entre otros.

Nacida el 7 de agosto de 1956 es economista y analista. Es hija de Karen Olsen Beck y José Figueres Ferrer, que fuera presidente de Costa Rica en tres ocasiones, y hermana del que también fuera presidente de esta nación centroamericana José Figueres Olsen.

La licenciada Figueres tiene una larga trayectoria dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, de la que fue Secretaria Ejecutiva desde el 17 de mayo de 2010 hasta el pasado día 1 de julio.

Integró el equipo tico que ayudó en la negociación desde 1995 para el Protocolo de Kyoto y más recientemente para el acuerdo de París sobre cambio climático. Fue copresidente del Grupo de Contacto sobre Directrices al Mecanismo de Desarrollo Limpio, en la conferencia de las partes de Nairobi de 2006, de Poznan en 2008 y de Copenhague en el 2009.

Además, fue copresidenta del Grupo de Contacto sobre mecanismos de flexibilidad para el régimen post 2012 en Bonn 2008, en Accra (Ghana) ese mismo año y en Poznan en diciembre.

Medios de prensa locales y Wikipedia refieren que la costarricense es la asesora principal de Cambio Climático para Endesa Latinoamérica y vicepresidente del Comité Superior de la Agencia de Evaluación de Riesgo en proyectos de carbono.

Asimismo, fue ministra consejera de la embajada de Costa Rica en Alemania entre 1982 y 1985, donde fue galardonada con la Gran Cruz de Honor al Mérito y en 1987 fue nombrada Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Planificación, para en el año 1988 ser nombrada jefa de gabinete del ministerio de Agricultura.

Fundadora del Centro para el Desarrollo Sostenible en las Américas (CEDSA) en 1995, ejerció como Directora de esta organización no gubernamental y sin fines de lucro durante ocho años, estableciendo lazos de cooperación con ONG alrededor del mundo.

Delineó y ayudó a establecer programas nacionales para el cambio climático para los gobiernos de Guatemala, Panamá, Colombia, Argentina, Ecuador, Honduras, El Salvador y la República Dominicana.

En 2001 le otorgaron el Premio Héroe del Planeta de la National Geographic en reconocimiento de su liderazgo internacional en energía sostenible y cambio climático.2

La revista Vogue cita a Christiana Figueres y a Rebeca Grynspan como candidatas a dirigir la ONU, mientras Times la incluyó este año entre las 100 mujeres más influyentes del planeta.

Figueres ha hecho importantes contribuciones a la literatura analítica y académica sobre el diseño del régimen de cambio climático. Sus escritos son ampliamente publicados y es una frecuente oradora sobre las negociaciones de cambio climático, políticas e instrumentos financieros orientados a la promoción de la energía limpia y eficiencia energética.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo

SI ESTA SEÑORA TIENE VINCULOS GENETICOS, CON «JOSE (PEPE) FIGUERES, EX PRESIDENTE CAPATAZ DE COSTARICA. DEBE TER LAS MISMA EJECUTORIAS QUE EL PEPE, SERVIL AL IMPERIO ESTADOUNIDENSE.

«