El gobierno costarricense ha declarado ilegales las operaciones de Uber en el país|Costa Rica: Un conductor atacado y dos autos decomisados en arranque de Uber

Un conductor fue atacado y al menos dos autos fueron decomisados en el primer fin de semana de operaciones de Uber en Costa Rica, donde la compañía de transporte privado ha desafiado la prohibición del Gobierno y la presión de los taxistas tradicionales.

Un conductor afiliado a Uber fue perseguido cuando llevaba a un cliente por un grupo de taxistas furiosos que destrozaron su automóvil con un bat de beisbol y lo amenazaron, informó el domingo el diario local La Nación.

El gobierno, que ha declarado ilegales las operaciones de Uber, repudió la agresión, pero se comprometió a continuar aplicando las multas de unos 200 dólares, el retiro de licencias y el decomiso de automóviles a quienes trabajen para la compañía.

«Nunca incité a la violencia, ni he pedido a los taxistas de este país que tomen acciones contra los conductores que utilizan la plataforma Uber», dijo el viceministro de Obras Públicas y Transportes, Sebastián Urbina, en un comunicado divulgado por Casa Presidencial el sábado.

Hasta el momento, las autoridades sacaron dos unidades de circulación.

Uber, valorada en más de 40 mil millones de dólares, asegura operar de forma «legal y segura» en Costa Rica y dijo que si confirma que el chofer agredido está afiliado al servicio, cubrirá los daños y lo ayudará a que circule de nuevo lo más rápido posible.

Uber es una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte, a través de su software de aplicación móvil («app»), que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales ofrecen un servicio de transporte. La empresa organiza recogidas en decenas de ciudades de todo el mundo y tiene su sede en San Francisco, California.

F/La Jornada
F/Archivo