Gracias a lluvias acaecidas del fin de semana|Cotas de embalses zulianos subieron a 42,6 millones de metros cúbicos

La cota en Tulé se mantuvo pese a las lluvias

Gracias a las lluvias que se registraron en el estado Zulia durante el pasado fin de semana, la cota de los tres embalses que se encuentran en la región (Tulé, Manuelote y Tres Ríos) se incrementaron de 40 millones a 42,6 millones de metros cúbicos, lo que equivale a un incremento del 2 %.

La información la suministró el ministro de Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva, durante la entrega de 200 tanques de almacenamiento de agua a familias residentes en las parroquias maracaiberas, Coquivacoa, Francisco Eugenio Bustamante y Cristo de Aranza.

Afirmó que la cota de Manuelote subió a 29 centímetros, lo que representa un volumen de 1,8 millones de metros cúbicos, dijo el Ministro.

Recalcó que semanalmente se revisa el sistema de distribución de agua potable, y aun cuando la cota se incrementó “un poco”, el esquema de racionamiento se mantendrá en las comunidades hasta que llegue la verdadera temporada de lluvias.

CONTINÚAN CORTES

El presidente de la Hidrológica del Lago (Hidrolago), Freddy Rodríguez, afirmó que los cortes de tomas no autorizados continúan en los tramos Cerro’e Cochino-Winpala y Planta C-La Concepción.

Indicó que la entrega de tanques se dio gracias a las Salas de Gestión Comunitarias, quienes se encargan de establecer las mesas técnicas de agua y de identificar a las familias con mayor necesidad.

En Maracaibo existen tres salas de gestión comunitarias, que se encargan de detectar junto a los ingenieros de Hidrolago los botes de agua blanca y aguas servidas, explicó Yasmira Goitia, coordinadora de la Sala de Gestión Comunitaria de El Brillante.

“En la parroquia Cristo de Aranza hemos solucionado 15 botes de agua potable y 6 de servidas. Hemos visitado a las comunidades, ofreciendo talleres sobre la situación que nos ha traído el fenómeno natural El Niño”, señaló.

TyF/ Yajaira Iglesias