Esperan que mejore la afluencia de usuarias y usuarios|Cotillos y papelillo es lo que más han vendido las tiendas de disfraces

Muchos disfraces y pocos compradores se observaron ayer en las tiendas del centro de Caracas. Los precios de los trajes y los disturbios de las últimas semanas han alejado a los clientes, según comentaron los trabajadores de varias tiendas ubicadas en la avenida Universidad, y en los alrededores de la plaza El Venezolano y Capitolio.

En La piñata mágica la encargada indicó al Correo del Orinoco que las ventas de disfraces y accesorios han bajado en 70% respecto a los carnavales del año pasado.

La trabajadora, que prefirió no identificarse, señaló que la mayoría de los compradores adquieren preferiblemente accesorios como espadas, bigotes falsos o sombreros. Explicó que con los artículos elaboran los trajes que llevarán sus hijos. Por lo general, las personas diseñan disfraces de patriotas, llaneritas o indios.

Apuntó que desde el pasado lunes apenas ha vendido 20 disfraces: “En años anteriores nos quedábamos cortos por la alta demanda”.

A pocos metros Manuel Dorrego, gerente de un negocio en la avenida Universidad, aseveró que las ventas “están muy malas, han bajado en 80%”.

Dijo que el papelillo es el producto que más tiene demanda, así como los trajes de personajes de las comiquitas.

Señaló que los productos que ofrece son del año pasado. Explicó que los precios de los artículos importados se pusieron por las nubes y por eso prefirió salir del inventario que aún le quedaba.

“Toda la mercancía es del año pasado, excepto el papelillo que lo elaboran en el país con papel reciclado”, acotó.

Dorrego comentó que las ventas “comenzaron bien este año, pero comenzaron a aflojarse hace como dos semanas por los disturbios, la caída fue como del 80%”.

En otro local ubicado muy cerca de la casa natal del Libertador los empleados esperaban pacientemente que llegaran los compradores. El dueño del negocio, que también prefirió mantener el anonimato, declaró que esta semana ha vendido cotillones y papelillo, así como máscaras y pelucas: “Las ventas han estado regulares, ni malas ni buenas”.

LOS MÁS BUSCADOS

En Korda Modas la mayoría de los empleados conversaban cerca de la caja y en los pasillos, mientras algunos esperaban a que los niños y las niñas se probaran sus disfraces.

Maricarmen Bao, gerente de la tienda por departamentos, informó que los trajes más buscados por las jovencitas son de los personajes de la serie Monster High que cuestan 1.799 bolívares, así como de Rapunzel, Princesa Sofía, dama antañona y princesita.

Mientras que los varoncitos prefieren el de Capitán América, Thor, el de Simón Bolívar, hombre araña y Batman.

Bao, que lleva 31 años en la tienda, aseveró que desde finales del mes de enero “las ventas han estado fatales, hemos tenido las peores ventas, es la primera vez que vemos esta crisis”.

Recordó que en años anteriores la gente hacía cola para llevarse los vestidos, pero desde que comenzaron los disturbios en la calle disminuyó considerablemente la visita de los compradores.

Según Bao, el despacho de artículos ha bajado entre 50% y 60%. En las vidrieras se mostraban los disfraces de patriota a 899 bolívares, Superman a 750, Zorro a 599 bolívares, bombero a 1.299, bailarina 1.200 bolívares y el de Miranda a 1.400 bolívares.

ANIMADOS EN EL CENTRO

En la plaza Bolívar de Caracas dos niños correteaban alegres con sus disfraces alrededor de las 11:00 am.

Jorge Ramos, padre de Jorge Manuel y Emmanuel, contó que los disfraces los encargó a una costurera para ahorrarse algo de dinero. En los dos trajes de la Guerra de las galaxias gastó 800 bolívares.

Otra niña, de nombre Mariangel, caminaba muy contenta con su disfraz de brujita por los alrededores de la plaza El Venezolano. Su mamá, María Salas, contó que el trajecito costó mil bolívares: “Los disfraces están muy caros, pero uno hace un esfuerzo para que los hijos se diviertan”.

En el recorrido por el centro de Caracas el Correo del Orinoco constató que alrededor de la plaza Bolívar el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas colocaron afiches sobre el Carnaval.

Texto/Janet Queffelec Padrón
Foto/Ángel Dejesús