La propuesta organizativa pretende tener un alcance internacional|Creadoras y creadores plantean la Unión Necesaria de la Cantoría

Luego de un año de encuentros, reuniones y asambleas, el próximo 16 de febrero se tendrá la “partida de nacimiento oficial” de Uncanto, Unión Necesaria de la Cantoría, nombre tentativo de una plataforma organizativa con bases éticas y filosóficas “aliprimerianas” que aspira a tener un alcance internacional. Está conformada principalmente por exponentes de la llamada “canción necesaria”, con apertura a creadoras y creadores dedicados otras manifestaciones artísticas e incluso a “militantes de la canción” que asuman esta forma de expresión como una herramienta que incida en la formación, emoción y sensibilidad social del pueblo.

La noticia la dieron a conocer ayer en La Patana Cultural del Teresa Carreño, en Caracas, durante un encuentro con los medios de comunicación social en la que participaron voceras y voceros del colectivo que está organizando este movimiento, entre quienes se contaron Amaranta Pérez, Manuela Moreno, Víctor Moreno, Gino González y Sandino Primera.

MARCHA DE CLAVELES
EN CARACAS

En la conferencia de prensa Sandino Primera apuntó que la gestación de este naciente movimiento que está “en pleno proceso de parto” comenzó entre enero y febrero de este año cuando se iniciaron una serie de asambleas que han tenido continuidad a lo largo de este año en unos 12 estados del país y a las que se han sumado cerca de 110 cantoras y cantoras provenientes de todo el territorio nacional.

Para el 16 de febrero de 2016 está previsto realizar en Caracas una réplica de la multitudinaria Marcha de los Claveles Rojos, manifestación popular que tiene lugar cada año, en la misma fecha, en Paraguaná, estado Falcón, para celebrar el legado del Cantor del Pueblo, Alí Primera, que este 2017 cumplirá 32 años de su partida a otro plano extraterrenal.

La versión caraqueña de la marcha partirá desde el Panteón Nacional y llegará hasta la plaza Alí Primera, ubicada a un costado del Teatro Nacional, donde se leerá un manifiesto y se darán a conocer los estatutos de Uncanto.

De acuerdo con Gino González y Víctor Moreno, este movimiento toma como base la necesidad planteada desde hace muchos años de unir esfuerzos para emplear de manera consciente oportuna y organizada la llamada canción necesaria, considerada por el colectivo artístico como una herramienta “que no se puede dejar al garete” justamente por su capacidad de incidir en la formación moral, ética e intelectual, así como en las emociones y la sensibilidad social de la gente.

MAS ALLÁ DEL ESPECTÁCULO

González señaló que si bien la canción comprometida siempre ha sido necesaria, se hace especialmente apremiante en estos momentos complejos que atraviesa el país emplear “la cantoría” de manera consciente y certera como un soporte para impulsar el mensaje de la Revolución Bolivariana y, al mismo tiempo, aprovechar su potencial para crear la conciencia colectiva, tanto del contexto como de nuestra responsabilidad ciudadana, para sobrellevar el momento histórico que vivimos.

Parte de la intención, explicó González, es crear una suerte de contrapeso a la industria cultural hegemónica, que además de promover modelos ajenos, por medio de la canción, incide igualmente en las emociones y en la conciencia del público para impulsar e imponer el culto a la banalidad.

En este sentido, Sandino Primera se refirió a la Canción Necesaria como un elemento que expresa el sentir del pueblo en un momento histórico determinado. Así mismo, recordando palabras de su padre, Alí Primera, comentó que esta nueva plataforma organizativa no busca perfumar el estiércol, sino denunciar la ineficiencia y la corrupción, venga de donde venga.

González señaló la necesidad de ir más allá de las intenciones efectistas de los eventos de tarima para abordar con la canción comprometida los espacios cotidianos de la sociedad.

REFERENTES

Por su parte Manuela Moreno adelantó que parte de la tarea de Uncanto será consolidar referentes musicales de los más jóvenes, que puedan servir de guía como lo fue Alí Primera para la generación de su padre, Víctor Moreno, y de Gino González, quienes a su vez son referencia para las y los jóvenes de ahora junto con muchos otros cantores.

La cantautora leyó además el artículo 100 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, aprobada en votación popular hace exactamente 17 años y un día, en el cual se menciona nuestra interculturalidad y se obliga a las instituciones del Estado a apoyar las expresiones artísticas dentro y fuera del país.

Manuela Moreno insistió en que el Uncanto toma como base los principios éticos y morales promovidos por Alí Primera, así como el espíritu de la Constitución Bolivariana expresado en su artículo 100, entre otros.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Miguel Romero
Caracas