El sábado culminó el foro que congregó a especialistas|Creadores audiovisuales propondrán reforma de la Ley de Cinematografía

Luego de varias semanas de mesas de trabajo y debate, el Foro del Cine Venezolano 2014 culminó sus jornadas de encuentro el sábado por la tarde en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

El coordinador general de la actividad, Iván Zambrano, comentó en declaraciones al Correo del Orinoco que, aunque el foro culminó, los creadores continuarán con sus reuniones y debatiendo sobre el futuro del séptimo arte en el país.

Zambrano sostuvo que a una de las conclusiones que llegaron durante el encuentro fue que aún “cuando estamos en un buen proceso y hay un crecimiento del cine venezolano se necesita avanzar en aspectos que están atrasados, como el aspecto técnico”.

Recalcó que también se hace necesario reforzar el desarrollo de actividades educativas que permitan la formación del público y de las nuevas generaciones.

“Nos hemos planteado la creación de un plan integral de cine que procure hacer tareas, más allá de las que realiza el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía”, afirmó.

Señaló que la idea es que en este plan se involucre tanto instituciones públicas como privadas.

AVANCES

Zambrano detalló que, entre otras cosas, es indispensable avanzar y entrar en la era del cine digital en Venezuela.

“Esto se considera un cambio de paradigma. Es una nueva situación para el cine de nuestro país que requiere de investigación, inversión y conocimientos”, sostuvo el realizador.

Apuntó que para lograr este propósito se hace vital hacer un esfuerzo con instituciones del estado como el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Zambrano destacó que también se debatió acerca del uso del software libre para la realización de adaptaciones y aplicaciones que permitan la producción cinematográfica, por ejemplo en el área de animación.

“También coincidimos en organizar un nuevo comité operativo que estudie la posibilidad de reformar la Ley de Cinematografía”, aseveró.

En este sentido, informó que entre los trabajos por ejecutar está el entrar en contacto con los diputados de la Asamblea Nacional a fin de plantearles este requerimiento.

Iván Zambrano indicó que, realmente, “tomamos muchas decisiones de aspectos que debemos reforzar para seguir con las mejoras de nuestro cine”.

CONTINUIDAD

El coordinador del foro enfatizó que otras de las decisiones que tomaron fue dar continuidad al evento y darle un carácter institucional.

“Lo que aspiramos es que el foro adquiera ciertas características para avanzar en todos los procesos de discusión de los procesos audiovisuales que tenemos pendiente”, dijo.

Insistió que el evento seguirá dando sus frutos con la realización de actividades como los encuentros de documentalistas, de animadores, de guionistas y de tecnología, que se realizarán los próximos meses.

Subrayó que además de los debates presenciales, contaron con un elemento innovador que fue la participación de otros realizadores gracias a las transmisiones online del foro.

“Tuvimos conexión con gente de Venezuela, pero también de otras partes del mundo, quienes participaron activamente en las reuniones”, manifestó.

Agregó: “Realmente la participación de creadores, espectadores y público en general fue muy buena. Estamos muy satisfechos con este foro”.

T/ P.P.
F/ Jonathan Manzano