La actividad se realizó en la plaza Juan Pedro López del BCV|Creadores recordaron el legado cultural del comandante Chávez

Los aportes que el comandante Hugo Chávez hizo a la cultura venezolana en sus diferentes manifestaciones, la semilla que sembró en las creadoras y los creadores del país y el trabajo que hizo con la Revolución Bolivariana para impulsar la actividad artística, fueron algunos de los temas que abordaron varios creadores del país en un foro que se realizó la tarde del jueves en la plaza Juan Pedro López.

La actividad se realizó como parte del programa organizado por el Banco Central de Venezuela (BCV), para recordar el primer aniversario de la partida física del líder y contó con la presencia del cineasta Román Chalbaud, el director de la Biblioteca Nacional, Edgar Páez y los artistas plásticos Régulo Pérez y Manuel Quintana Castillo.

El foro Chávez y la cultura estuvo moderado por el presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), Roberto Hernández Montoya, quien señaló que “toda revolución es un hecho cultural” y recordó que el presidente Chávez no solo promovía la cultura, sino que también sembraba la semilla en las cultoras y en los cultores para que germinara en nuevas creaciones.

“La esencia de Chávez son todas esas cosas que dejó planteadas”, señaló Hernández Montoya y aseguró que “Chávez vive y está presente a través de todos nosotros”.

APOYO AL CINE

En su intervención, el cineasta y dramaturgo Román Chalbaud, recordó que en una ocasión, luego de presentar un documental de Pino Solanas, el presidente Chávez le preguntó si le interesaba hacer una película sobre El Caracazo, a lo que respondió que sí, pues la última película que había grabado (Pandemonium) culminaba con ese hecho histórico.

Recordó que luego de la filmación, en la que estuvo acompañado por el dramaturgo Rodolfo Santana y del éxito que tuvo la película El Caracazo, surgió la idea de hacer la Villa del Cine que – afirmó- “era algo que le faltaba realmente a Venezuela”

“No solo se crearon los estudios de cine sino que inmediatamente vino Amazonia Films que es nuestra primera distribuidora”, resaltó el dramaturgo, quien destacó que se haya impulsado la producción de películas históricas en la gran pantalla, gracias a Chávez.

Chalbaud, también enumeró la erradicación del analfabetismo, el posicionamiento de Venezuela como el tercer país lector de América Latina, la educación gratuita, la creación de nuevas universidades, medios de comunicación y sistemas de protección para las y los artistas entre los logros culturales del presidente Chávez.

“Es maravilloso saber que eso existe y uno se sorprende con las infamias, las mentiras de que nada de eso existe, ellos (la oposición) lo niegan porque no les conviene la cultura en el pueblo”, refirió el cineasta, quien destacó que el pueblo venezolano es culto.

Chalbaud comentó que una de las cosas que más exalta de Hugo Chávez “es que no se disfrazó de presidente”, sino que fue “siempre un hombre llano, sincero y preocupado por su pueblo y se acercó a todos los sectores de la sociedad”.

UN PROMOTOR DE LECTURA

El director de la Biblioteca Nacional y director ejecutivo de Biblioteca Ayacucho, Edgar Páez, basó su ponencia en la labor que impulsó el Comandante en la promoción del libro y la lectura y para que los libros llegaran a todo el pueblo venezolano.

En ese sentido, resaltó que Chávez comenzó en el país su programa de promoción de lectura, no solo con el rango constitucional que le dio a la cultura, sino también con el programa de alfabetización: “No se puede promover la lectura en un país donde haya analfabetismo y de allí el esfuerzo sostenido con la Misión Robinsón”.

Explicó que a partir de eso, el líder comenzó a promover la lectura y trabajó para que se instalara la maquinaria para imprimir ejemplares en grandes cantidades con la Imprenta de la Cultura, y luego, con el estímulo a la lectura y a la escritura, así como la Distribuidora Venezolana del Libro, que se encarga de llevar los ejemplares a la red de Librerías del Sur y varias librerías privadas.

Señaló que otro logro en este ámbito es la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) que inauguró su décima edición este viernes 14, en Caracas, así como la cantidad de premios a la creación literaria que se impulsan desde el territorio nacional.

“El comandante Chávez fue y es aún el gran promotor de la lectura en el continente y en casi todo el mundo”, enfatizó.

TAMBIÉN FUE PINTOR

El artista plástico y caricaturista Régulo Pérez contó que en una ocasión tuvo la oportunidad de visitar la colección de su amigo Rafael Tuleta, quien lo invitó a visitar su colección, porque había adquirido un nuevo cuadro.

“Me mostró cada obra y luego, ante el cuadro nuevo me dijo: Este pintor ¿qué te parece? Y le dije, es bueno, es un pintor popular diferente y me dijo: ese es un cuadro de Hugo Chávez”, contó el artista, quien aseguró que el líder revolucionario también fue pintor.

“Chávez era un hombre que tenía mucha imaginación y sensibilidad”, expresó Pérez y recordó uno de las últimas obras del presidente en la que se pintó junto a Néstor Kirchner: “Chávez era realista y fantástico a la vez.

Pérez compartió con el público la experiencia que significó para él ilustrar varios de los textos que el comandante Chávez escribió para el suplemento cultural del diario Últimas Noticias, que dirigía para ese entonces el periodista Nelson Luis Martínez, quien llamaba a Chávez “el hombre de Yare”.

“Para mi fue un gran honor ilustrar esos artículos sobre Ezequiel Zamora, la Batalla de Santa Inés, la Independencia, la Batalla de Carabobo”, comentó Pérez.

El artista contó que tuvo la oportunidad de pintar para Chávez un cuadro de Miranda, que le envió junto a una carta en la que describió el significado del cuadro que pintó, “de un Miranda mirando al futuro nacional”.

Finalmente, el pintor Manuel Quintana Castillo, resaltó el legado cultural del comandante Chávez y aseguró que el impulso de la labor creadora en el país también se debe a la recuperación del petróleo para las venezolanas y los venezolanos, que también permitieron el impulso de la economía en el país.

T/ Sharlaine Chona
F/ Héctor Rattia